ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD GUATEMALTECA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

SOCIEDAD GUATEMALTECA EN LA ACTUALIDAD

[pic 1]

Que es la sociedad, desde mi perspectiva la sociedad lo conforman las familias y empresas aunque algunas fuentes lo definen como un conjunto de personas o pueblos que conviven bajo normas comunes. Aunque me parece una definición bastante amplia y general podría agregar que existe una cierta relación entre lo anterior mencionado para que todo esto funcione con bases determinadas como reglas, normas leyes etc. Que conviven en un espacio en común regido por y regulado por criterios determinados. Guatemala es un país cuya sociedad es cambiante puede ser conservador o liberal.

La sociedad guatemalteca puedes ser desigual y excluyente, datos estadísticos ayudan a conocer la realidad, la exclusión se refiere a la limitación en el acceso de las oportunidades económicas, políticas y sociales. Algunos datos pueden ser actualizados recientemente aunque otros pueden demorar en ser actualizados debido al costo que estos estudios tienen al ser realizados. Uno de estos nos indica que el 10% más rico recibe el 40% del ingreso anual mientras que el 40% más pobre recibe el 13% del ingreso anual. Los datos estadísticos también nos muestran que menos de la mitad de los jóvenes acceden a la educación en básicos según él información del MINIEDUC (Ministerio de Educación) tomados del periodo 2016.

Las actividades según las condiciones económicas son: PEA (Población económicamente activa que se refiere a la fuerza de trabajo entre ellos podemos encontrar a los ocupados y desocupados, estos son cesantes que buscan trabajo por primera vez. Por otro lado se encuentra la población económicamente inactiva como: pensionados, rentistas, estudiantes, oficios del hogar y discapacitados para trabajar, algunas estadísticas de entre rubro nos pueden indicar que la población ocupada en el área metropolitana es del 20.2% del área rural nacional es del 46.0% y del resto urbano el 33.7% entre ellos personas de 15-24 años de edad conforman el 25.7% y de 25 años de edad a mas es un 74.3%.

El sector económico informal conforma un 70.2% el desempleo abierto un 3.2% y subempleo visible el 12.6% según la INE (Instituto Nacional de Estadística) del periodo 2017. Por otro lado otro tema que es una problemática en nuestro país. Es la inseguridad en donde Guatemala se encuentra entre los cinco países con más homicidios en América Latina, ocupando el puesto número cuatro de los anteriores mencionados no tomando en cuenta la corrupción en donde las autoridades políticas Guatemaltecas ganan salarios ridículos en comparación con demás países, en donde el pago de las tributaciones de la población no se ve reflejada en ninguna parte siendo este un indicador de fuga de recursos sin justificación de gastos. Otro tema de relevancia en el país es la contaminación y deforestación. Guatemala como principal potencial para producir energía con hidroeléctricas considerada energía más limpia, pero nuestra matriz energética esta más inclinada a los combustible fósiles como el petróleo, carbón, gas natural entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com