ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis De La Sociedad Guatemalteca


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 11

GUATEMALA

Esta situada en el continente americano, en la parte central. Cuenta con 108.889 Km. (2) de territorio

Las tropas españolas, al mando de Pedro de Alvarado, penetraron al territorio en 1524, fundaron la ciudad de Guatemala y lograron el control total del país dos años más tarde, El 15 de septiembre de 1821, los grandes propietarios de la tierra y los comerciantes, junto con las autoridades coloniales, proclamaron pacíficamente la independencia de lo que había sido la Capitanía General del Reino de Guatemala y que incluía los cinco países centroamericanos.

Su población es de 10.621,00 habitantes y su idioma es el español, pero no solo ese idioma se habla también se hablan diferentes lenguas ya que es un país multicultural.

Guatemala se divide en veintidós jurisdicciones geopolíticas denominadas

Departamentos. Los departamentos, a su vez, se dividen en municipios.

El municipio en donde reside la capital de cada municipio se denomina

Cabecera departamental. La ciudad capital está situada en el municipio de

Guatemala, del Departamento de Guatemala.

Guatemala es el nombre del país, el nombre de uno de los veintidós

Departamentos geopolíticos, y el nombre de la ciudad capital.

Un conjunto de departamentos geopolíticos forma una región.

Departamentos

1. Alta Verapaz

2. Baja Verapaz

3. Chimaltenango

4. Chiquimula

5. El Progreso

6. Escuintla

7. Guatemala

8. Huehuetenango

9. Izabal

10. Jalapa

11. Jutiapa

12. Petén

13. Quetzaltenango

14. Quiché

15. Retalhuleu

16. Sacatepequez

17. San Marcos

18. Santa Rosa

19. Sololá

20. Suchitepéquez

21. Totonicapán

22. Zacapa

Guatemala tiene un gran pasado siendo este el de la Cultura Maya, en donde nuestros ante pasados lograron desarrollar una gran gama de artes; literarias, arquitectónicas, astrónomas, agrícolas, entre otras.

A partir de esa era también las etnias han formado parte importante del país, ya que estas han hecho grandes aportes a la Sociología Guatemalteca

LITERATURA;

El POPOL VUH, RABINAL ACHI y el MEMORIAL DE TECPAN ATITLAN, son unas obras literarias que fueron escritas después de la conquista, en lenguas indígenas con carácter ladino

Época colonial: siglos XVI-XIX

Los primeros escritores naturales de Guatemala que emplearon el idioma español en sus creaciones datan del siglo XVII. Entre ellos cabe mencionar a Sor Juana de Maldonado, a quien se considera la primera poetisa y dramaturga colonial de Centroamérica, o el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán.

El jesuita Rafael Landívar (1731-1793) es considerado como el primer gran poeta de Guatemala.

La literatura durante esta época está muy marcada por las luchas políticas, por lo que predominan el ensayo y el discurso como géneros literarios. Además, esta época ve el nacimiento del periodismo en Guatemala, con figuras como Antonio José de Irisarri.

Entre los escritores de esta época cabe mencionar a María Josefa García Granados y José Batres Montúfar (conocido simplemente como "Pepe Batres"),

En la segunda mitad del siglo XIX triunfa el género novelesco, merced en especial a José Milla y Vidaurre, considerado como el "padre de la novela guatemalteca", que firmó algunas de sus obras con el seudónimo de "Salomé Jil"

El modernismo hispanoamericano, heredero del simbolismo y del parnasianismo franceses e impulsado por el nicaragüense Rubén Darío, también tuvo sus representantes en Guatemala. En el campo de la poesía, cabe mencionar a Domingo Estrada, Máximo Soto Hall o María Cruz. Enrique Gómez Carrillo, escritor polifacético, representa el modernismo en la prosa.

En el siglo XX, la literatura de Guatemala alcanza un nivel comparable al de las demás literaturas de Hispanoamérica, gracias a la aparición de varias generaciones de escritores, y en especial a cuatro escritores fundamentales: el novelista Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura en 1967), autor de novelas como El Señor Presidente u Hombres de Maíz; el poeta Luis Cardoza y Aragón; el cuentista y novelista Augusto Monterroso (Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2000) y el dramaturgo Carlos Solórzano. En general, la literatura guatemalteca del siglo XX tiene una fuerte influencia de la vida política, como prueba el hecho de que sus principales autores debieran exiliarse durante las sucesivas dictaduras y guerras civiles que sufrió Guatemala.

MÚSICA;

Poco es lo que se sabe de la música de los mayas, pues a ella le ocurrió la misma suerte que su literatura, oral o escrita, perdida en mayor parte. Sin embargo, por los hallazgos arqueológicos en tumbas ruinas, representaciones que se hicieron de los mismos instrumentos en las pinturas murales, esculturas, vasijas y códices, referencias de cronistas antiguos, se supone, que los mayas fueron muy amantes de la música.

A partir de los estudios histórico-arqueológicos podemos decir que su música y la danza eran inseparables del ritual,

La música ha servido de inspiración para muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com