ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoras de las Sociedades en la actualidad


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

 

Mejoras de las Sociedades en la actualidad

  • Integrantes:

                                                                                                                   - Denisse Cortez

- Ignacio Crisóstomo

                                                                                                           - Esteban Labbé

Profesor : Luis Jara


Tarea con evaluación En grupos de no más de tres integrantes (también puede desarrollar el trabajo de forma individual), desarrolle un Ensayo Académico dando respuesta a las siguientes interrogantes:

1. ¿En el ámbito de los negocios, qué tipos de sociedades pueden constituirse en Chile, señale sus principales características?

 2. ¿En Chile, qué procesos se deben realizar en la constitución de una sociedad de personas?

3. ¿Qué requisitos solicita la Comisión para el Mercado de Valores (ex SVS) a las empresas que desean cotizar en el mercado bursátil chileno?

4. ¿Qué agentes intervienen en la colocación de acciones de una sociedad anónima abierta?

5. ¿Qué procedimientos se deben realizar para la inscripción de una Marca Comercial?

6. ¿Qué procedimientos debe realizar una sociedad que desee obtener una cuenta corriente bancaria?


 

                                       

  Mejoras de las Sociedades en la actualidad

La idea de Sociedad nace históricamente de la necesidad de las personas de crear negocios en forma conjunta y así lograr mayor seguridad al tener una base constituida por varias personas. El punto de partida  de la estructura moderna de sociedad la encontramos en la figura de la Commenda, la cual consistía en que un prestamista entregaba capital a un mercader para que pudiese financiar su empresa marítima, con el objetivo de que al volver el mercader con buenos resultados, repartían las ganancias de esta empresa

Desde este momento comienzan a comportarse como motor de desarrollo económico, así nacieron nuevas sociedades, más complejas y desarrolladas que lograron establecer las bases de la economía moderna, dentro de estas la Chilena, potenciando su crecimiento.

Para comprender la importancia de las sociedades en Chile se debe tener en cuenta la mayor característica de este contrato la cual es la creación de una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. Es más, esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes de los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los socios individualmente considerados (EuroAmerica, 2017).

En Chile, actualmente existen dos grandes conjuntos de sociedades: Las de personas y las de Capital, de estos dos grupos se desprenden seis diferentes tipos de sociedades. Para un mejor entendimiento de estas, se analizaran cada una por separado, con enfoque en que la caracteriza:

Sociedad Anónima: Se define por la ley, como una persona jurídica que se forma de un fondo común, mediante el suministro de los diferentes accionistas, los cuales son responsables únicamente de la cantidad aportada. Es administrada por

 

Sociedad por Acciones: Esta es muy similar a la sociedad anónima este tiene uno o más accionistas y puede tener un único director

Empresas individuales de responsabilidad limitada:La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad de capital con carácter mercantil en la cual todos los socios realizan un aporte de capital y presentan igual participación.

Sociedad colectiva Comercial: Esta actúa como una sociedad externa que es distinta a la de sus socios y la responsabilidad de estos es el capital aportado para esta.

Sociedad en Comandita: En esta sociedad existen dos tipos de socios lo comanditarios y los gestor, los primeros son quienes llevan la caja de la sociedad y los segundos son quienes administran, debe haber por lo menos uno de cada uno para que la sociedad pueda existir

Para crear alguna de estas sociedades, se debe seguir un protocolo, para efectos de este ensayo tomaremos como ejemplo la creación de sociedades anónimas, paso a paso:

  • La creación de la Escritura.Esta debe ser redactada por un abogado y debe ser firmada por un notario. La escritura puede costar entre $30 mil y $45 mil.
  • Inscripción en Registro de Comercio. El siguiente paso es la inscripción del extracto de la escritura (un resumen de la sociedad), en el Registro de Comercio, un departamento perteneciente a la Conservaduría de Bienes Raíces
  • Publicación en el Diario Oficial. Hay que ingresar al Diario Oficial e inscribir el extracto validado ante notario
  • Inicio de actividades. Este se realiza en el Servicio de Impuestos Internos. Se puede hacer online a través de www.sii.cl en el apartado de "Registro de Contribuyente". En la página hay que entrar en el banner de "Inicio de Actividades" y luego elegir la opción "Inicio de Actividades y Obtención de Rut para Persona Jurídica". Se debe ingresar con el RUT de persona natural de uno de los socios y luego especificar el tipo de sociedad que se desea, en este caso la Anónima.
  • Acreditación. También se hace en el Servicio de Impuestos Internos. Uno de los representantes legales debe presentarse en una de las oficinas del organismo y acreditar el inicio de actividades, el domicilio y el contrato de arriendo de la oficina.

Actualmente este procesos se ha simplificado sustancialmente  especialmente ya que se  redujo a un día el trámite de creación de empresas en el país, por lo que estos pasos han quedado casi obsoletos luego de la nueva ley de Sociedades en Chile, que desde enero de 2013  permite crear una empresa en un día, obtener un RUT e iniciar actividades a costo cero, basado en un sistema totalmente electrónico. Para hacerlo, basta con registrarse en la página web del Ministerio de Economía y llenar los formularios para la sociedad que se quiera constituir. No es necesario el gasto de abogados. Se evita también el trámite en la notaría, porque con la firma electrónica avanzada se identifica a las personas que componen la sociedad (el Ministerio de Economía actúa de ministro de fe.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com