ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBDITO


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

1. Describe con tus palabras en un documento de media cuartilla lo que significaba ser súbdito en una monarquía absoluta y en media cuartilla, qué significa ser ciudadano hoy en día.

2. Adjunta tu documento en el siguiente campo para que tu asesor te evalúe.

"súbdito"

implicaba la sumisión a la soberanía del rey propia de una monarquía absoluta del Antiguo Régimen, mientras que la de "ciudadano" implicaba la participación en la soberanía nacional.3Súbdito es el sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle. El rasgo de sumisión asociado al concepto (el término latino subditus es el participio pasivo de subdere “someter”) se identifica en la Edad Media y el Antiguo Régimen con la condición social del tercer estado (plebeyos, pueblo o el común)

El súbdito de una monarquía absoluta es el plebeyo, los que acatan las ordenes de un solo mandato que en ese entonces era el Rey, en una monarquía absoluta tan solo existe las leyes y las decisiones que realiza el rey no hay parlamento, ni república, ni división de poderes, el poder tan solo se concentra en el Rey es quien manda en todo el reino y territorio y sobre sus súbditos), no hay quien lo controle ni quien este encima de él, es la autoridad suprema. El súbdito tan solo debe obedecer las leyes del rey no podía participar en la política y en ese tiempo no se elegía el rey, pues era elegido por "las leyes divinas” esto quiere decir por Dios. La monarquía absoluta fue una forma de estado que se empezó a fomentar a principio de la edad moderna.

“Ciudadano”

Hoy en día ser ciudadano implica reconocerse como actor social, involucrarse en las situaciones que interesen a la comunidad, desarrollar acciones colectivas que permitan hacer valer los derechos.

El ciudadano disfruta ya de derechos pero asi como tiene derechos también debe de cumplir sus obligaciones como ciudadano, Acepta los valores, los principios, la dignidad de todos y los derechos humanos, y participa de la vida política y social

Puede ser creyente o no creyente y defiende la Iglesia libre, separada del Estado libre. Es respetuoso con la ley, tolerante, libre de discrepar desde las reglas de juego de la Constitución y desde la aceptación del principio de las mayorías. La condición de ciudadano se fortalece con la educación y es una responsabilidad central del Estado y de la sociedad».

Puede votar para elegir sus autoridades y ser elegido para desempeñar un cargo publico. Pero la condición de ciudadano impone también ciertas obligaciones: el voto, por ejemplo.

En ocasiones esta obligado a cumplir con ciertas tareas publicas, como ser presidente de mesa electoral o armarse en defensa de la patria y de la Constitución

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com