ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salas exhibición


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Informes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Salas exhibición

Forman parte de sus instalaciones cuatro salas permanentes y un parque anexo en el que se llevan a cabo eventos culturales. Ofrece servicio de visitas guiadas

MUSEO SAN ROQUE

En 1575 se fundó el Hospital del Santo Nombre de Jesús por ordenes del alcalde mayor de la villa don Diego Sarmiento de Figueroa en lo que porteriormente fuera el convento de San Roque. En 1634 ya contaba con 10 camas y se tenía uno de los mejores hospitales de la provincia. En el patio del hoy museo (convertido en el Parque de los Heroes) fueron sepultaos Fernando Hipólito de Osorno y Pedro Gabriel Covarrubias, protagonistas del episodio histórico conocio como "El crimen de los Alcaldes de Valladolid": también aqui fueron fusilados los cabecillas del movimiento armado de 1910. Este mismo edificio fué escongido por el gobernaor José María Iturralde Traconis para albergar la primera planta eléctrica que sirvio a la ciudad. Desde el 28 de mayo de 1998 funciona como el Museo Regional de "San Roque".

Al parecer la primera construcción de 1575 fue un pequeño espacio claustral y capilla, que en 1630 fue convertido en el primer hospital de la Villa, probablemente el hospital de la Santa Veracruz, que luego aparece bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús. Capilla de estilo sencillo, fachada sobria con remate almenado a la que se le retiraron antiguamente los elementos de la simbología religiosa.

En las salas de este museo se entretejen la historia y el presente del viejo Zací, sitio donde fundado Valladolid y sus alrededores. El recinto alberga piezas arqueológicas y magníficas piezas donadas por vallisoletanos, como una cabeza de serpiente hallada recientemente en excavaciones de la zona arqueológica de Ek Balam.

Durante el gobierno estatal de Don José María Iturralde y Traconis fue utilizado para recibir la primera planta de energía eléctrica de Valladolid.

La historia local marca a este sitio (el jardín anexo al este) como el sitio en que fueron fusilados los héroes de lo que se considera fue el primer levantamiento de la Revolución Mexicana.

Según documentos del archivo parroquial, fueron enterrados aquí el 16 de julio de 1703, los cuerpos del capitán Fernando Hipólito de Osorno y Don Pedro Gabriel de Covarrubias, victimas del histórico suceso conocido como “El Crimen de los Alcaldes de Valladolid”.

Fue sede del primer hospital de la villa en los siglos XVI al XVIII. El hospital fue fundado en 1575 por orden del alcalde mayor de la villa, Don Diego Sarmiento de Figueroa. En el siglo XVII construyo la iglesia de San Roque.

El museo fue inaugurado durante los festejos de fundación de Valladolid y la primera chispa de la Revolución, el 28 de mayo de 1998.

El actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com