ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: Exhibición de películas en salas de cine en el Perú


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Informes  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

Facultad de Economía

MICROECONOMIA I

Profesores: Galarza, E.; Galarza, F.; Ruíz, J.L.; Prialé, G. y Casavilca, P.

Semestre 2016 – I

CASO: Exhibición de películas en salas de cine en el Perú

La exhibición cinematográfica en el Perú es un sector que ha vivido un cambio permanente desde los años noventa. La pacificación del país, el crecimiento económico, los cambios tecnológicos y la aparición de nueva oferta de contenido han incidido decisivamente sobre la evolución de una industria que ha sobrevivido y florecido aun enfrentando la competencia desleal de la piratería.

Gráfico 1: Millones de tickets vendidos por año

[pic 1]

Fuente: Cinedatos. Tomado de Cineplex, Memoria Anual 2015.

Como se aprecia en el Gráfico 1, la asistencia al cine ha seguido una tendencia creciente desde mediados de la década de los noventas. ¿Qué factores han impulsado a que se incremente el número de tickets vendidos luego de unos quince años de declive? Las empresas participantes en el mercado han percibido ese crecimiento y lo han acompañado con su inversión, como se muestra en la evolución del número de salas de cine (Gráfico 2). ¿Cuáles son las perspectivas a futuro? ¿Será una buena idea seguir invirtiendo en el sector o se trata de una industria que ya está suficientemente atendida con la oferta de salas actuales?

Se trata de un sector donde compiten empresas multinacionales y empresas nacionales e incluso, se encuentra uno de los pocos casos en que una empresa peruana ha podido incursionar en el mismo negocio en Chile. Asimismo, la exhibición de películas exige mantener acuerdos comerciales con las empresas distribuidoras que tienen asignados los derechos sobre las películas para el Perú. Esta relación ha motivado que algunos exhibidores se “integren verticalmente”, incursionando en el negocio de distribución de películas.

Gráfico 2: Número de salas de cine al cierre de cada año

[pic 2]

Fuente: Cineplex, Memoria Anual 2015.

Instrucciones

Para fines del presente caso, se analizará el mercado de exhibición de películas en salas de cine en el Perú, para lo cual cada grupo deberá analizar la demanda, la oferta, y las características generales de la estructura de mercado existente.

 

Para la redacción, tomar en consideración el documento “8 consejos clave para presentar tus trabajos académicos UP” (en adelante “Pautas GDA”), elaborado por el área de Gestión del Aprendizaje de la Universidad del Pacífico. A continuación, se presentan las partes principales que deberá tomar en cuenta para elaborar este caso, siguiendo las Pautas  GDA e incluyendo recomendaciones específicas para el presente trabajo.

 


  1. Estructura tentativa

Carátula        

Resumen

Índice

Introducción

Cuerpo del trabajo: Respetar las Pautas GDA para la redacción, citas e inserción de tablas. Por la naturaleza del trabajo, se recomienda las siguientes secciones:

  1. Descripción del servicio.
  2. Análisis de la demanda.
  3. Análisis de la oferta.
  4. Análisis de la estructura del mercado.

Conclusiones

Recomendaciones: Se propone dos enfoques: (i) qué aspectos del funcionamiento del mercado en cuestión podrían mejorarse incrementando o disminuyendo la acción del Estado, y (ii) en qué áreas se podría profundizar la investigación para mejorar el entendimiento sobre cómo funciona el mercado.

Bibliografía y/o Referencias

  1. Herramientas de análisis

Para el desarrollo del estudio de caso, el grupo deberá utilizar las herramientas de análisis microeconómico aprendidas en clase, aplicándolas a la realidad del servicio propuesto. No debe repetir la teoría, sino aplicarla.

El documento a entregar es de tipo descriptivo y analítico, por lo que podrán organizarlo de la manera que prefieran, tomando en consideración los elementos que serán evaluados (ver la rúbrica de evaluación más adelante). La idea es que el lector pueda conocer las características del mercado de exhibición de películas, a través de la lectura del informe.

  1. Documento escrito

Los grupos de trabajo, conformado por cinco miembros como máximo, son responsables de presentar dos documentos escritos: 

  • En el primer documento se realizará solo el análisis de la demanda, por lo tanto considera toda la estructura del documento a excepción de las secciones iii) y iv) del cuerpo del documento (PARTE A).

  • En el documento final se incluirá toda la estructura anterior (PARTE B).

Para la presentación de los documentos, se debe cumplir con aspectos formales,  como inclusión del índice, introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones y bibliografía, de acuerdo con la “Guía de Estilo”, publicada por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, mayo 2009 (la cual se encuentra disponible en el BB).

  1. Dinámica de Discusión del Caso

Durante la última sesión de clase, se realizará una dinámica denominada Juego de Roles, cuyo objetivo es contribuir a la toma decisiones frente a un problema determinado del mercado, asumiendo la posición de un agente específico que participa en el mercado. Las instrucciones para esta última sesión de clase serán entregadas la penúltima semana del semestre.

Criterios para la Evaluación

La evaluación tiene dos partes: los documentos escritos y la participación oral (juego de roles). La nota final del caso es la suma ponderada de la versión escrita parcial, la versión escrita final, y la presentación oral, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Promedio de nota de caso = 0.3 Parte A + 0.5 Parte B + 0.2 Oral.

Las fechas de entrega son:

Fechas de entrega

Documento / Secciones

Viernes 20/05/2016 hasta 12m.

PARTE A: Primer documento

Lunes 27/06/2016 hasta 12m.

PARTE B: Segundo documento

Lunes 27/06/2016, en clase

ORAL: Juego de Roles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (374.1 Kb)   docx (721.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com