ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Martin Como Heroe


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 13

San Martin como héroe

d) ¿Qué significa ser un héroe?

Los héroes son aquellas personas capaces de realizar grandes hazañas.

¿Quiénes son héroes para ustedes hoy? ¿Por qué?

Hoy hay muchos tipos de héroes, en lo deportivo, en las artes, cuando representan al país, también médicos, bomberos, policías, que se encargan de curar gente, salvar vidas, luchar contra la delincuencia.

¿Están de acuerdo en considerar a San Martin como un héroe en la época en que fue protagonista de la historia?

Sí, estamos de acuerdo. Alguien puede dudar de que el cruce de los Andes y la liberación de Chile y de la mitad del Perú no fueran de las más grandes hazañas de su época, que permitieron la liberación miles de personas del régimen colonial.

E) ¿Consideran necesario que, en cada país, se consideren héroes o próceres a algunos protagonistas de la historia? ¿Por qué? ¿Quiénes deciden a quienes considerar próceres?

Si son necesarios, los héroes existieron, existen y existirán. Son hombres que realizaron hazañas indiscutibles, personas que tuvieron una capacidad especial de entrega a una causa para lograr los objetivos que parecían imposibles de realizar.

Son importantes para resaltar valores, principios, ideales colectivos que dan ejemplo a todas las personas, e identifican y simbolizan a cada país.

Los gobiernos proponen y definen quienes serán considerados próceres, y a lo largo de la historia, han definido fechas patrias para recordarlos y homenajearlos.

El reconocimiento a San Martin

A) Inventario de monumentos y otros sitios que recuerdan a San Martín en Buenos Aires?

B) Incluir la historia de Cada uno de ellos.

• Mausoleo de San Martín

La obra fue realizada por el escultor francés, Carrier Belleuse, siguiendo la influencia romántica, clásica, de estilo francés.

Se encuentra emplazado en la Capilla de Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana desde 1880.

El mausoleo está custodiado por dos granaderos.

El Gral. San Martín fue el organizador del Cuerpo de Granaderos a Caballo en 1812.

• Monumento a San Martín (Retiro)

Se trata de la primera estatua ecuestre erigida en la República Argentina. Es un homenaje al Libertador General José de San Martín sobre su mítico caballo, con el que realizara todas sus hazañas en pos de la liberación de los pueblos de Sudamérica. La obra pertenece al escultor francés Louis-Joseph Daumas y fue inaugurada en 1862. A esta obra se le agregó otro pedestal con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, momento en el cual se decide sumar un monumento a los Ejércitos de la Independencia. Este agregado es obra del escultor alemán Gustavo Eberlein. Se destacan en los extremos cuatro esculturas de bronce que representan la Partida a la Guerra, la Batalla, la Victoria y el Regreso. También se agregó una escultura a Marte, dios de la Guerra, en el frente del monumento. En su mano izquierda, con el brazo en alto, sostiene una rama de laurel. Enfrentando a todo el conjunto aparece un cóndor con sus alas desplegadas, símbolo del triunfo de los ejércitos en las luchas por la independencia.

• Plazas: muchas plazas lo recuerdan, la más importante es la Plaza General San Martin, en Retiro.

Se destacan sus árboles añosos; palos borrachos, jacarandas, magnolias y gomeros, y los elegantes edificios que la rodean construidos en la primera década del siglo XX.

El monumento más importante de la Plaza es el que recuerda al Libertador General José de San Martín (1778-1850). Erigido en 1862, es obra del escultor francés Louis-Joseph Daumas y es el monumento ecuestre más antiguo de la Argentina. Con su mano señala la Cordillera de los Andes, ruta de su gesta libertadora.

La Plaza San Martín es, tal vez, una de las areas de la ciudad que más transformaciones sufrieron en los últimos cuatro siglos. Hasta fines del siglo XVII la zona era conocida como "El Retiro", pues allí un monje instala su ermita. A principios del siglo XVIII fue mercado y deposito de esclavos; en 1800 se construyó la segunda y última Plaza de Toros que tuvo Buenos Aires, que funcionó hasta la prohibición de las corridas en 1819. Posteriormente albergaría al Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín, hasta que a finales del siglo XIX comenzó a perfilarse el paisaje definitivo de la plaza y su entorno.

• Calles y Avenidas, muchas lo recuerdan, entre las más importantes se encuentran la Avenida del Libertador.

La Avenida del Libertador es una importante avenida de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina. Nace en el barrio porteño de Retiro y muere luego de unos 35 km de recorrido en el canal San Fernando, en el límite de los partidos bonaerenses de Tigre y San Fernando. Debe su nombre al general José de San Martín, pieza clave en las guerras de la independencia de la Argentina, Chile y Perú.

Ya desde el tiempo colonial (es decir antes de 1810) existía al norte del casco céntrico de la ciudad de Buenos Aires, entre las barrancas y las orillas del Río de la Plata, una pista o huella o camino rudimentario que era llamado "Del Bajo" o "de las Cañitas" (por los juncales que crecían en las costas naturales del Río de la Plata).

La historia es compleja, ya que la Avenida del Libertador fue creada con ese nombre en el año 1950, por impulso del presidente Juan Domingo Perón en homenaje por el centenario del fallecimiento del general José de San Martín. Para crear la nueva avenida, que bordearía toda la zona norte de la Capital Federal, se unificaron distintas arterias viales con distintos nombres, llegando desde Retiro hasta Núñez.

• El Palacio San Martin, situado en Retiro.

En 1936 el Palacio Anchorena fue adquirido por el Estado para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pasa a llamarse Palacio San Martín. Actualmente es sede Ceremonial de la Cancillería ya que sus oficinas se han trasladado al nuevo edificio de Arenales y Esmeralda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com