ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanción De La Constitución


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1°. Los alumnos argentinos nativos, naturalizados o por opción del último año del nivel de la Educación Secundaria, jurarán solemnemente fidelidad a la Constitución de la Nación Argentina y a las instituciones de la República en el acto académico de finalización de dichos estudios.

Para esta jura cada alumno elegirá una entre las siguientes fórmulas:

1. ¿Juráis por Dios y estos Santos Evangelios respetar fielmente la Constitución Nacional y las instituciones de la República?

2. ¿Juráis por Dios, respetar fielmente la Constitución Nacional y las instituciones de la República?

3. ¿Juráis por la Patria y vuestro honor respetar fielmente la Constitución Nacional y las instituciones de la República?

Artículo 2°. La jura se realizará en presencia de la Bandera Nacional, luego de su traspaso al abanderado y escoltas del siguiente año escolar, y antes de entregar el diploma a los egresados.

Será recibida por la máxima autoridad educativa presente en el acto académico, quien la introduce diciendo:

"Queridos alumnos y alumnas, han cumplido con la primera obligación que les impone la ley: completar los estudios de los tres primeros niveles de la educación nacional.

A partir de hoy se inicia en sus vidas una etapa de creciente autonomía, con nuevos derechos y deberes que los introducirán de lleno en la ciudadanía.

A lo largo de estos años han aprendido que la Constitución de la Nación Argentina es nuestra ley ciudadana fundamental. Fue establecida, como dice en su Preámbulo, 'con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino'.

Los ciudadanos, individualmente y como sociedad, debemos contribuir con todas nuestras fuerzas para su plena vigencia, cumpliendo cabalmente sus preceptos y hasta el extremo de armarnos en su defensa y en defensa de la Patria, si la ley así nos lo exigiera.

Jurar fidelidad a la Constitución de la Nación Argentina es manifestar solemne y públicamente este compromiso personal e irrenunciable, que renovamos cada día al procurar para nuestra Patria el imperio del Bien, de la Verdad y de la Justicia.

Por ello, iniciados ya o próximos a iniciarse en el ejercicio pleno de la ciudadanía argentina, convoco a cada uno y cada una a expresar públicamente el juramento de fidelidad a la Constitución de la Nación Argentina."

A continuación se convoca a los alumnos agrupados de acuerdo a la fórmula que hayan elegido para la jura.

La autoridad que recibe la jura pronuncia para cada grupo la fórmula correspondiente.

Los alumnos puestos de pie, con la mano izquierda sosteniendo sobre su pecho el texto de la Constitución Nacional y con el brazo derecho levantado, contestan:

"Sí, juro"

Artículo 3°. Se dejará constancia del lugar y fecha de la jura efectuada, tanto en el Documento Nacional de Identidad como en el certificado de finalización de estudios del interesado. La constancia en ambos casos es refrendada por la máxima autoridad educativa del establecimiento que expide el mencionado certificado.

Artículo 4°. El alumno que formule objeción de conciencia será exceptuado de lo establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com