ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se llama a la historiografía la “ciencia” de la historia. En sí, constituye el registro que, de manera escrita, se realiza de la historia, como la memoria reflejada de manera explícita por el propio sujeto humano


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

La historiografía.

Se llama a la historiografía la ciencia de la historia. En sí, constituye el registro que, de manera escrita, se realiza de la historia, como la memoria reflejada de manera explícita por el propio sujeto humano, que realiza una escritura de su pasado, o de su tiempo.

La historiografía es el modo en el cual la historia es escrita por el hombre en determinado momento y espacio, es una producción subjetiva que toma ciertos elementos de acuerdo al interés  y a los métodos utilizados, la historia nunca es igual e irrefutable ya que ha mostrado diversas inclinaciones en la metodología como objeto de estudio, con esto la historiografía se ha consolidado como  una disciplina que cuenta con un objeto de estudio  y recursos los cuales analizan tal objeto de estudio. La historiografía busca comprender elementos como la confiabilidad de las fuentes, marcos ideológicos de la corriente histórica y  la narrativa también busca entender lo que nos enseña la historia de la humanidad su objetivo y desarrollo así como su forma de convivir y coexistir en base a esto se crea la historia que es lo que se considera como un evento o acontecimiento histórico en el que influye el medio y la comprensión de determinados fenómenos históricos.

La historiografía cuenta con las siguientes características:

  • La contextualización: Es la descripción del contexto que lo rodea al escritor.
  • Los antecedentes: Es hablar de una circunstancia o acción que sirve como referencia para comprender con mayor exactitud un hecho posterior.
  • Las motivaciones: Es Impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
  • Las tradiciones culturales: Son el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad.
  •  contexto del autor: Lugar o sociedad que rodea al autor.
  •  Formación del autor: Estudios o vivencias adquiridas del autor.
  • Ideología del autor: Creencias o conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento del autor.
  • antecedentes filosóficos: Autores, fuentes filosóficas o teorías que sustenten la información del autor.
  • El lugar social desde el cual se habla o escribe: El contexto del lugar donde fue escrita la información.

En base a estas característica se construye la historiografía.

Para concluir se puede decir que la historiografía reconoce que el imaginario del pasado del pasado siempre cambia conforme a cada época va inventando su pasado y ajusta su presente desconociendo el cambiante futuro.

Referencia:

Rama C.(1989) La historiografía, como conciencia histórica. Volumen 4 de Biblioteca de divulgación temática

Ejemplo en video de la historiografía:

https://www.youtube.com/watch?v=71EQNShbXJE


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com