ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, HISTORIA Y PSICOLOGIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

José del Carmen Cruz Arias

Lic. En psicología

1er Cuatrimestre Grupo “B” Día: sábado

Historia de la psicología

004os22@upch.mx

CIENCIA, HISTORIA Y PSICOLOGIA

RESUMEN

Las personas esperan que la ciencia explique a grandes rasgos todo los conocimientos que hasta la fecha se han descubierto pero no toman en cuenta que hay cosas que sobre pasan el conocimiento del ser humano, Desde el inicio de su historia el ser humano ha elaborado hipótesis y teorías sobre el funcionamiento psicológico y los trastornos mentales. A pesar del predominio del método científico, a día de hoy concepciones muy antiguas, como la atribución de las enfermedades a la acción de espíritus o la separación entre el cuerpo y el alma, siguen teniendo cierta influencia.

Palabras claves: descripción, ciencia, métodos, predicción,

Introducción

La psicología como todas las ciencias surge como resultados de los diversos estudios que realizaron en sus diferentes épocas filósofos que fueron considerando como científicos, que a base de diferentes métodos prueba-error, pasos científicos y observación logrando cimentar las bases de la psicología que hoy conocemos, no solo lograron definir a las psicología como una ciencia, sino que también lograron a base de estudios y métodos que para su época se consideraban inaudito implementar las bases entre la mente humana y su cuerpo, así como del comportamiento en la sociedad y los parámetros que hoy en día conocemos sobre la capacidad pensante del hombre y su grado de inteligencia.

ARGUMENTACION DEL ENSAYO

La explicación científica moderna dio inicio con Isaac Newton y la revolución científica, su objetivo era buscar leyes que explicaran fenómenos que se observaban en la naturaleza ya que su campo era la física de movimiento, newton estableció cuatro leyes, entre ellas la ley de la gravedad. A si mismo Newton fue criticado por sus colegas en esa época ya que suponían que todo era algún tipo de magia y que diera una explicación de cómo funcionaba la gravedad, lo cual respondió que para él era más que suficiente postular una fuerza que pudiera predecir elmovimiento de los cuerpos celestes.

El positivismo.

Para el positivismo, el trabajo básico de la ciencia era la descripción antes de la explicación, ya que el estilo newtoniano pertenecía lo más cerca posible de los hechos observables y muy lejos de las explicaciones hipotéticas, se suponía que los científicos observaban con detalle la naturaleza tomando como base sus observaciones para así poder describir los fenómenos regulares.

A partir de la descripción, vendría la segunda función de la ciencia, la predicción, con ayuda de las leyes de newton los científicos podrían predecir eventos futuros tales como los eclipses y la aparición de cometas.

La explicación

El enfoque nomológico: la descripción, la predicción y el control fueron las únicas funciones que asignaron los primeros positivistas a la ciencia, afirmaron que la ciencia debe de renunciar a las hipótesis y explicaciones y ceñirse en los hechos. En 1948 comenzó la comprensión filosófica con la publicación de studies in the logic of explanation, creada por Carl Hempel y Paul Oppenheim, dos positivistas lógicos, su trabajo mostraba una forma de incorporar en la ciencia una función explicativa dentro del positivismo, este proyecto fue el punto de partida de todos los estudios ulteriores sobre la explicación de la ciencia. Hempel y Oppenheim propusieron que las explicaciones científicas deben de ser argumentos lógicos, que está constituido por las leyes científicas implicadas y las observaciones iniciales, debido a esto se conoce su propuesta como modelo nomológico-deductivo.

El enfoque casual: El rival principal de la aproximación positivista a la explicación es el enfoque casual, este toma como punto de partida la dificultad para identificar la explicación con la predicción.

Consideraciones pragmáticas: Las explicaciones son acontecimientos sociales, actos de discurso que se produce en un contexto determinado. Las relaciones sociales de quien pregunta y de quien responde y el nivel de comprensión de ambos, lo que las hace diferentes es el contexto en el que se formula la pregunta, las expectativas de quien pregunta y el juicio de quien contesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com