ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicologia. CIENCIA, HISTORIA Y PSICOLOGÍA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN: CIENCIA, HISTORIA Y PSICOLOGÍA.

El año 1879 Wilhelm Wundt establece un laboratorio de psicología experimental en Leipzig (Alemania). La fecha se considera determinante puesto que hasta dicho punto no se había reconocido a la psicología como ciencia.

(Recorrido histórico.)

A partir del siglo VI a.C. cambia la concepción del mundo y la manera de entenderlo. Se inicia el estudio científico.

Desde antes del siglo VI a.C. siempre hubo interés e inquietud por los procesos naturales, pero no se había planteado la idea de que tuvieran una explicación basada en la razón.

Anteriormente (Época Antigua) la psique no se consideraba como elemento del mundo terrenal, así que su estudio no se llevó a cabo con tanta profundidad como otras disciplinas.

(···)

La ciencia es una disciplina de conocimiento que se caracteriza por tener un…

·QUÉ (objeto de estudio).

·CÓMO (método de estudio).

Hasta 1879 la mente no es susceptible de estudio empírico por ser considerada un elemento excluido del ámbito terrenal. La voluntad de Wundt al establecer un laboratorio respondía a una nueva manera de entender los procesos mentales y someterlos a estudio.

(···)

En la actualidad podría considerarse que la ciencia es empleada de modo paradójico: aparentemente se nos presenta cercana y omnipresente, proliferando su contenido en todos los medios y en la educación escolar. Con posterioridad surge la sospecha de que el pópulo no tiene claro lo que es la ciencia puesto que los medios hacen un uso comercial. Por ejemplo en el caso de cremas antiedad, champús, etc. (“Yo no creo en los milagros, creo en la ciencia.”) Los científicos no pretenden entender las respuestas de la ciencia como definitivas: la ciencia va de la mano con la duda.

Disciplina/objeto de estudio.

Orden.

Metaciencia[1].

Historia de la psicología.

2º orden.

El objeto de estudio es la psicología.

Ciencia.

Psicología.

1r orden.

El objeto de estudio es la mente y la conducta.

Objeto de estudio.

Mente/conducta.

Orden 0.

Ø

 

La psicología es una ciencia que estudia cierto tipo de hechos y fenómenos (relacionados con la mente y la conducta).

El historiador de la psicología estudia cómo ha evolucionado la psicología desde sus inicios, “cómo mira al mundo el psicólogo”.

Hipótesis.

Una hipótesis es una respuesta no contrastada.

La hipótesis debe tener consecuencias empíricas contrastables, elaborando una predicción. Después de la comprobación empírica se dan unos resultados. Estos resultados se comparan con las predicciones elaboradas anteriormente.

Progreso científico.

El progreso científico es una cuestión controvertida a razón de las distintas perspectivas que hay sobre él.

Dicho progreso hace referencia a la idea de que la ciencia sigue un curso temporal de evolución.

La concepción de la labor científica (a mediados del siglo XX) era el verificacionismo. Los verificacionistas y Karl Popper coinciden en que hay progreso científico, pero a través de distintos argumentos. De este modo, Popper, desde su perspectiva falsacionista, se reveló contra el verificacionismo. El falsacionismo es una reacción al verificacionismo.

(Falsacionismo vs Verificacionismo.)  

Perspectiva verificacionista.

“La mayoría de aulas tiene todas sus sillas azules. Cuantas más aulas revisadas más sólida deviene la teoría de que todas las aulas tienen sillas azules.”

Según esta perspectiva, la ciencia progresa sumando casos de evidencias positivas basadas en observaciones. Observaciones con tendencia acumulativa y progresión en la aportación de datos.

Perspectiva falsacionista.

“La mayoría de aulas tiene todas sus sillas azules. Pero eso no es un indicativo de que todas las aulas tengan sillas azules: en algún momento puedo encontrarme una silla roja.”

¿…por muchas evidencias positivas que acumulemos podemos eliminar la posibilidad de que haya alguna negativa…?

(Según Popper…)

La ciencia, cuyo progreso es evidente, no lo hace según la perspectiva verificacionista. El esfuerzo del científico no ha de centrarse en ir acumulando evidencias positivas, sino en buscar situaciones que deriven en evidencias negativas que contrasten las teorías establecidas.

“¿Encontrar muchos casos verdaderos garantiza la verdad? NO.”

“¿Encontrar un caso falso garantiza la falsedad? SÍ.”

Lo que deberían hacer los científicos es buscar aquellos casos que contradigan sus teorías, de este modo Popper emplaza a los científicos a que busquen LA evidencia negativa. El escenario que hace avanzar la ciencia es aquel que le busca dificultades.

La solidez de una teoría se mide en función de los intentos de falsación.

Las teorías científicas son “provisionalmente verdaderas” hasta que sean falsadas. Que una teoría sea falsable no conlleva necesariamente su falsedad: la falsación sirve para discriminar las teorías científicas verdaderas de las que no lo son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (271.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com