ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial En Diferentes Ejemplos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION.

Podemos ver el desglosamiento de la Segunda Guerra Mundial por diferentes etapas, contextos, circunstancias diversas familiares y la forma en la que diferentes círculos sociales vivieron esta etapa de Alemania.

El hecho es que estas nueve representaciones nos dan a conocer el sufrimiento tanto de judíos, gitanos, ya sean niños o personas adultas y hasta los mismos alemanes que estaban en contra de un gobierno nazi socialista. Por ejemplo en:

“Los niños del señor Batignole” El aunque no era judío arriesgo su vida por salvar a tres niños judíos que quedaron desamparados cuando los alemanes arrestaron a su familia cuando querían huir.

En “El niño de la pijama de rayas” es narrada desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial que se muda junto a su familia junto a un campo de concentración en Auschwitz. Bruno hace amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de la reja y que como otras personas en el lugar viste una pijama de rayas.

“El pianista” Un reconocido músico judío pierde todo, su familia, su trabajo, su fama y tiene que ver la forma de sobrevivir. Y lo hace escondiéndose de los alemanes con la ayuda de una mujer que lo admira mucho.

“Operación Valkiria” Aquí podemos ver como miembros del mismo partido nazi no estaban de acuerdo en los métodos que se utilizaban para contener a las masas y es por este motivo por el cual deciden revelarse y activar un plan en el que se atentara contra la vida del Hitler. Personas de varios puestos de mando participan en este suceso que tiene un final trágico para ellos,

“El tren de la vida” Un pequeño Pueblo judío crea un plan en el que unos se harán pasar por Alemanes y viajaran en un tren fantasma llevando a las demás personas como supuestos deportados. En este mismo tren empiezan las divisiones entre judíos por diferentes pensamientos sobre su Dios. Su desenlace es complicado porque aparentemente el tren va pasando la frontera con la URSS pero el narrador aparece con una pijama como las que usaban en los campos de concentración.

“Réquiem por un imperio”

ANALISIS.

Los Hornos de Hitler es la historia de Olga Lengyel una mujer de nacionalidad húngara que trabajaba como enfermera en su hospital y el de su maridos, de creencias políticas liberales y con un evidente odio a si las ideologías políticas nazis.

Su desgracia comienza cuando se le es arrebatado todo su patrimonio, su hospital por el cual habían trabajado durante generaciones, su casa e incluso la vida de sus seres queridos, tal es el caso de su papa y su padrino, los cuales tenían su salud en estado crítico ya que habían recientemente sufrido operaciones. Ellos estaban internados en el hospital pero cuando el Dr. Lengyel lo pierde el nuevo dueño los obliga a que los saquen sin más escrúpulos, solo con el deseo de la ambición y sin importar que estos necesitaran tratos cuidadosos que solo se le podían dar en el hospital.

Son trasladados de un punto a otro, dejando a su padrino en un hospital religioso, con un dolor en el corazón y alma parten sin saber que sería la última vez que lo verían con vida. Su padrino muere sin poder despedirse de ellos ya que fue de noches, en ese tiempo se había dado un toque de queda y no se podía salir de noche.

“¡Mea culpa, fue por culpa mía, mea máxima culpa! No puedo acallar mi remordimiento por ser, en parte, responsable de la muerte de mis padres y de mis dos hijos. El mundo com­prende que no tenía por qué saberlo, pero en el fondo de mi corazón persiste el sentimiento terrible de que pudiera haberlos salvado, de que acaso me hubiese sido posible”

A mi modo de ver esa frase con la cual empieza el libro se me hace de las resgaradoras, ya que ella tuvo la desfortuna de saber cómo murieron sus seres más amados sin si quiera estar cerca de ellos. Perdió a su esposa, sus hijos, sus papas, cualquier persona que ella pudo amar se fue de su lado de la manera más injusta y horrible que la humanidad podría pensar. Ella dio su testimonio como muchos otros que pudieron sobrevivir. A si como la el libro “ El chicho sobre la caja de madera” pero a diferencia aquí es un niño el que se pudo salvar.

El chico sobre la caja de madera, es una historia triste, realista y hasta cierto punto esperanzadora, sobre la vida de Leon Leyson - el sobreviviente más joven de la lista de Schindler, que para quienes se han visto la adaptación hecha película, hayan leído libros sobre el Holocausto, o en todo caso, hayan prestado atención a su clase de historia (?), tienen una idea del fundamental papel que desarrolló el personaje de Oskar Schindler para los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Y aunque uno cree que se topará con una historia más de las que ya pululan a raudales en cientos (o más bien miles) de libros acerca del Holocausto, cierto es que el autor, como participe directo de los acontecimientos sucedidos, encontró la forma de transmitir sus memorias brindándonos una narración cruda, y a la vez sin mucho drama de por medio. Porque sí, sé que toda historia que hable sobre Judíos durante esa época en particular, es bastante trágica. Sin embargo, el autor se enfoca más en destacar el importantísimo papel que jugó Oskar Schindler, - su héroe y salvador - para la supervivencia del pequeño Leon, su familia y otros miles de Judíos. La forma en que describe las peripecias que tuvo que pasar en los lugares donde estaban confinados, y las perdidas a las que tuvo que enfrentarse, sin duda, te hacen reflexionar sobre todo aquello que te rodea y no le das la importancia. Como dato "curioso", el autor falleció antes de que el libro fuese publicado, y básicamente es dedicado a la memoria de sus dos hermanos y a su héroe, Oskar Schindler, quien desde su punto de vista, fue la persona que marcó la diferencia.

"Soy un sobreviviente improbable del Holocausto. Tenía todo en mi contra y casi nada a mi favor. Solo era un chico, no tenía contactos ni habilidades. Pero sí tenía una ventaja que superaba todo lo demás: Oskar Schindler pensaba que mi vida tenía valor. Creía que valía la pena salvarme, aun cuando darme esa oportunidad pusiera su propia vida en peligro. Ahora es mi turno de hacer algo por él: contarte acerca del Oskar Schindler que

Es el párrafo con el que se termina este libro, una esperanza y el amor familiar pudo, aunque no todos se salvaron ellos pueden presumir de mantener unida a su familia. Como en todo, no todas las personas de un gobierno o sociedad son iguales y eso lo podemos ver en la película que describiremos a continuación.

Operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com