ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial La Triple Alianza


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

La Triple Alianza Durante la Segunda Guerra Mundial

La Triple Alianza (Derivando, en alemán) fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.

Cuando Rusia unió fuerzas con el Reino Unido y Francia para formar la Triple Entente, Alemania y Austria-Hungría buscaron al Reino de Italia como reemplazo en 1887, por lo que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imperios centrales", en alusión a su situación geopolítica en Europa. Tras optar inicialmente por Austria-Hungría, y ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo -enfrentadas en los Balcanes- Bismarck encontró en el Reino de Italia el esperado aliado contra Francia.

La invasión alemana del resto de Checoslovaquia en marzo de 1939 fue el detonante que hizo saltar todas las alarmas en los países que ahora se veían amenazados por la política de conquista de Hitler, especialmente Polonia y Rumanía. El Primer Ministro británico, Neville Chamberlain, siempre había recelado profundamente de la conveniencia de un acercamiento de la política exterior británica a la Rusia de Stalin, pero a raíz de la invasión alemana de Checoslovaquia, Chamberlain consultó a los gobiernos de Polonia, Yugoslavia, Turquía, Grecia, Rumanía y la URSS la posibilidad de establecer una acción conjunta para oponerse a cualquier agresión futura del régimen nazi. El ministro de Exteriores soviético, Litvinov, propuso una conferencia en Buscarest, pero Chamberlain la rechazó aduciendo la oposición de varios gobiernos (¡entre los cuales estaban los de España, Portugal y Canadá!). De igual forma se rechazó la propuesta de una declaración cuatripartita (Gran Bretaña, Francia, URSS y Polonia) por la oposición de Polonia a la inclusión de la URSS. Finalmente los británicos propusieron que la URSS realizara una declaración de neutralidad benevolente, mientras que el gobierno británico declararía su garantía de Polonia. La garantía británica fue cursada el 31 de marzo de 1939, después de que, dos días antes, Lord Cadogan informara a Maisky, embajador soviético en Londres. de que se había rechazado la declaración cuatripartita (algo que sentó muy mal a los soviéticos) y que el gobierno británico estaba buscando dar garantías a polacos y rumanos.

A principios de abril se hizo pública la garantía británica a Polonia. El 7 de abril Italia invadió Albania, y el gobierno británico, después de ser presionado por el gobierno francés, respondió declarando la garantía de Rumanía y Grecia el 13 de abril.

Las agresiones de Alemania e Italia provocaron la reacción del gobierno turco y la Cámara de los Comunes en forma de presión sobre Chamberlain para que buscara la cooperación soviética. Después de que los informes de los jefes del Estado Mayor británico subrayaran la necesidad de la ayuda soviética si se quería garantizar realmente la defensa de Polonia, Chamberlain se vio obligado a contactar con el gobierno soviético. El 14 de abril Londres propuso a Moscú que, caso de una agresión alemana contra un país europeo, Gran Bretaña, Francia y la URSS prestarían su asistencia si ésta era necesitada. El 18 de abril el gobierno británico recibió una contra-propuesta soviética en la que se solicitaba que Gran Bretaña, Francia y la URSS concluyeran un acuerdo de asistencia mutua, incluyendo un convenio militar en caso de que se produjera una agresión contra cualquiera de los tres países. Al día siguiente el gobierno británico, en reunión del Comité de Política Exterior, rechazó la propuesta soviética, pero tardó casi tres semanas en hacérselo saber al gobierno soviético.

Por su parte, el gobierno francés estaba mucho más dispuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com