ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera guerra mundial. Triple Alianza y la Triple Entente


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

CNBA. Tercer año.

Geografía.

Sanchez, Martina Lara 3°13

Primera guerra mundial

1. ¿En qué consistió el período de la Paz Armada? ¿Cuándo ocurrió?

El periodo de la Paz Armada ocurrió entre 1871 y 1913, el mismo se caracterizó por el fuerte desarrollo de las industrias bélicas y la creciente tensión entre las relaciones internacionales. A lo largo de este periodo, también hubo pequeñas guerras, como las guerras balcánicas de 1912 y 1913.

Durante esta etapa, se equiparon con armamentos, aumentando sus ejércitos y gastos militares. Entre esas innovaciones, se destacaron tanques, submarinos, aviones, gases venenosos, lanzallamas, granadas y ametralladoras.


2. ¿Cómo se manifestaba la tensión entre los países durante el período mencionado?

La tensión entre los países se manifestaba por medio de las producciones para la guerra y alianzas entre los países.


3. ¿Qué dos grupos rivales se forman? ¿Qué países integraban cada uno de estos bloques?

Durante la paz Armada se formaron dos grupos rivales, la Triple Alianza y la Triple Entente.

La Triple Alianza se conformó en 1882 por el Imperio Alemán (que era el que estaba al mando, como dice el texto, era “la cabeza”), el Imperio Austro- húngaro e Italia (Italia terminó traicionando a este grupo en 1915). A estos países luego se les sumaron el Imperio otomano y Bulgaria. Sus principales líderes fueron el emperador alemán Guillermo II y el emperador austrohúngaro Francisco José I.

La Triple Entente se conformo en 1907 por Rusia imperial, Francia e Inglaterra. Se basa en los acuerdos anteriores Entente Cordiale, de 1904 entre Inglaterra y Francia, y la entente anglo-rusa de 1907, donde acordaron la reducción de conflictos en Afganistán, Tíbet y Persia (actual Irán). En 1914, Serbia y Bélgica se suman a esta alianza mientras que Italia lo hace en 1915, traicionando a la triple alianza. Sus principales líderes fueron el presidente francés Raymond Poincaré, el zar ruso Nicolás II, el primer ministro británico David Lloyd George y el presidente estadounidense Woodrow Wilson.


4. ¿Cuál es el acontecimiento que desencadena el inicio de la I Guerra Mundial?

El acontecimiento que desencadena el inicio de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Franz Ferdinand el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, el mismo recibió un disparo del terrorista serbio Gavrilo Princip, perteneciente a la agrupación Mano Negra.


5. Explica en no más de 10 renglones las causas que incentivaron a un grupo terrorista a cometer el hecho que inició la Gran Guerra.

Luego de la guerra de las trincheras, seguían sin acordar las fronteras fijadas en los diferentes tratados anteriores y Serbia se encontraba en contra de la expansión del Imperio Austrohúngaro y se negaba a quedar bajo el dominio de este, ya que era un país paneslavista.


6. ¿Por qué se la llamó “Guerra de Trincheras”?

 Se le llamó “Guerra de Trincheras” a la Primera Guerra Mundial por la forma en la que se desarrollaron las operaciones militares. Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extendieron a lo largo cientos de kilómetros, desde el Canal de la Mancha hasta la frontera con Suiza.

Las trincheras eran un conjunto de zanjones y fortificaciones improvisadas, con líneas paralelas. Se construyeron cavando túneles de unos 3 metros de profundidad, y sus condiciones eran insalubres: estaban plagados de ratas, pulgas, cadáveres descompuestos y barro. La cotidianeidad en ese hábitat agotaba a los soldados, expuestos al frío, lluvia, gases venenosos, alambres de púas y algunos bombardeos, que generó varias deserciones, altos de fuego, debilitamiento para hacer frente al enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com