ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial en Latinoamerica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de Historia

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico global que se desarrolló entre 1939 y 1945, en el que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

Desarrollo de la guerra en América Latina

Los países de América Latina no tuvieron mucha influencia en el desarrollo de la Guerra. Tras un congreso reunido en Panamá en 1939 los países latinoamericanos declaran su neutralidad ante los acontecimientos bélicos que se están desarrollando en Europa, y establecen una posición de solidaridad entre los pueblos Americanos, esto quiere decir que se considerará como una ofensa a su propio país, cualquier intento de ataque a un país Americano. Otros países, sin declarar aun la guerra a las potencias del Eje contribuían con Estados Unidos vendiéndole suministros. Sin embargo está política de neutralidad tomada por los países latinoamericanos duró hasta el 7 de diciembre de 1941 con el ataque del Imperio de Japón a la base norteamericana en Hawái, Pearl Harbor. En este atentado murieron más de 2400 estadounidenses y llevó a Estados Unidos a participar en la guerra, declarándosela al Imperio de Japón al día siguiente. Lo que se repudió de este ataque es que fue realizado sin una previa declaración de guerra por parte del Imperio Japonés. Este ataque fue un punto de incidencia en la Guerra ocasionando que tras el atentado, varios países de América Latina le declarasen la guerra a las Potencias del Eje, sin embargo, muy pocas colaboraron con tropas.

De aquellos países latinoamericanos que le declararon la guerra a los países del Eje, se pueden distinguir tres grupos:

  • Aquellos que declararon la guerra tras el ataque de Pearl Harbor: Cuba, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras

  • Aquellos que declararon la guerra tras un ataque directo al país, como el hundimiento de un buque: Colombia, Brasil, México

  • Aquellos que declararon la guerra tardíamente por la presión impuesta por los Estados Unidos: Venezuela, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador
  • Perú se declaró solidario hacia EE.UU. sin embargo nunca declaró la  guerra

De estos países que declararon la guerra, se pueden distinguir cuatro grupos según su participación

  • Aquellos países que enviaron tropas al frente: Brasil (envió 30k hombres y buques), México (tropa de aviones), Argentina (tropa de aviadores voluntarios)
  • Aquellos países que contribuían con productos necesarios para la guerra: Cuba (azúcar), Venezuela (Petróleo), Argentina (alimentos), Perú (algodón, plomo y cinc), Bolivia (Estaño), Honduras (Alimento), Haití (Alimento)
  • Aquellos países que cooperaron con EE.UU.: Colombia, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Haití
  • Aquellos países que participaron diplomáticamente: Chile, República Dominicana, Paraguay, El Salvador, Guatemala

La participación de los países latinoamericanos en la Segunda Guerra Mundial, se puede entender de la siguiente manera: Si bien, en general, América Latina se declaró neutral y solidaria con otros países de América, se vieron obligados por la presión que ejercía los Estados Unidos sobre estos, a declarar la Guerra a las potencias del Eje, más que para conseguir tropas o alimento para los Aliados, para conseguir apoyo diplomático y ejercer presión sobre el Eje. Sin embargo, se puede detectar cierto patrón o relación entre que países declararon la guerra primero y el porqué. Los primeros países en declarar la guerra a las potencias del eje tras el ataque de Pearl Harbor, se ubicaron todos en Centroamérica. Incluso países fascistas o con inclinaciones al nazismo como El salvador, le declararon la guerra a Japón y Alemania. Esto se debe a que países como El Salvador, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, etc., dependían de los Estados Unidos  económica y/o políticamente. Además esto explica como los países mas independientes económica y políticamente de Estados Unidos, como Argentina, Bolivia, Chile, etc., fueron los últimos en declarar la Guerra a las potencias del Eje, cosa que hicieron por una cuestión de mucha presión ejercida por el presidente de los Estados Unidos con el objetivo de ganar el suficiente apoyo diplomático para hundir las fuerzas del Eje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com