ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMENES AÑOS TREINTA, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, GUERRA FRIA, POPULISMOS EN LATINOAMERICA Y PERONISMO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  15.787 Palabras (64 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 64

AÑOS TREINTA

Villani, Pasquale: Cap.3 De la prosperidad a la crisis económica. En La edad contemporánea 1914-1945 

Los años 30 en Europa fueron años de estabilidad y de reconstrucción de nuevos regímenes políticos, donde se venían acostumbrando a los nuevos órdenes creados por la guerra, la revolución bolchevique y por la experiencia económica de Norteamérica.

  • EE.UU se convirtió en el centro del capitalismo
  • Consumo masivo
  • Procesos productivos
  • Organización del trabajo
  • Prácticas financieras

Entre 1919 y 1929 tuvieron un alto crecimiento en la producción industrial, llevó a que Estados Unidos  tenga una participación importante en la producción industrial mundial.

El símbolo de la época fue la transformación de la producción en serie de automóviles, esto estaba asociado a Henry Ford. La difusión masiva de automóviles pretendía condiciones  que eran básicas como una mayor productividad del trabajo para bajar los costos y mantener altos los beneficios y una mayor capacidad de compra del consumidor medio, lo que lograrían era  una productividad más alta y una organización más racional del trabajo.

Estas innovaciones llevan a que se produjeran cambios en el mundo del trabajo y en la estructuración social de la clase obrera.

La producción en serie y la cadena de montaje se proclamaban como un sistema capaz de elevar la productividad, reducir los costos y mantener el consumo masivo. No era solamente la producción en grandes cantidades, tampoco era únicamente la producción en máquina sino que consistía en juntar en un programa de fabricación los principios de fuerza, precisión, economía, métodos continuidad y velocidad.

También se comenzaba a desarrollar la comunicación en masas. Lo que caracterizaba a esta nueva sociedad era la difusión de la radio y el cine.

Se producían cambios socioculturales, como la práctica de deporte y espectáculos deportivos, llevando a que estas actividades deportivas se convirtieran en un fenómeno popular.

Entre 1919 y 1929 en Estados Unidos la población activa en la agricultura disminuyó notoriamente y el sector perteneciente a la industria  aumentó, pero el sector terciario tuvo un crecimiento mucho mayor.

El triunfo de los republicanos

El partido republicano en Estados Unidos que dio 3 presidentes (Harding, Coolidge y Hoover), era el partido de los negocios de la libertad de acción para los grandes intereses.

Después del boom de 1919 se puso en marcha una política deflacionista que agravó el ciclo que se manifestó en 1920 en la economía mundial. Uno de sus presidentes Harding movilizó a este partido a partir de una idea popular, donde se debía proteger los intereses norteamericanos, liberándolos de los compromisos y vínculos de la guerra.

La recuperación económica fue rápida, la cuestión sindical comenzó a perder fuerza.

El desarrollo y la prosperidad fue un fenómeno totalmente urbano, creciendo especialmente la población de las ciudades, antes de la guerra la población norteamericana estaba ubicada en el campo.

Los obreros de las grandes industrias y el ejército de cuello blanco formaban con los distintos estratos sociales el sostén de la nueva sociedad de consumo y el mercado para la producción masiva, pero la mayoría de la población no contaba con rentas altas con las que pudiera tener un nivel de vida medianamente cómodo propio del norteamericano medio.

A fines de la década del 20 la especulación con valores que cotizaban en la bolsa, fomentaba el ritmo del desarrollo de la producción, el aumento de las ganancias y la facilidad del crédito le daba a todos una nueva forma de enriquecerse mucho más rápido y fácil que de manera tradicional.

Crisis del 29: la nueva teoría económica

En 1929 las cotizaciones comenzaban a disminuirse y empezaba un camino hacia la venta, se terminaba la etapa de la prosperidad el cual su símbolo era Wall Street, la sede la de bolsa.

La quiebra de la bolsa causó la reducción del crédito que había alimentado el mercado de la nueva sociedad de consumo, bolsa era la que media la situación económica.

Esta crisis se transformó en una depresión que se propagó por el mundo capitalista.

Las consecuencias políticas de la crisis fueron a partir de la calidad y la estabilidad del sistema económico y social que había sido movido también por la guerra, la revolución bolchevique y el desorden monetario y financiero.

Las consecuencias de estos acontecimientos fue una limitación del mercado y de los negocios.

También tuvo consecuencias sobre la desocupación, que castigó especialmente al campo, donde la caída de los precios agrícolas sometió al hambre a los pequeños agricultores.

La depresión de los años 30 se mostraba como la crisis más grave de superproducción de la economía industrial, el fenómeno más notorio fue la caída de los precios, más que nada de los productos agrícolas y de las materias primas llevando a la reducción de los salarios y de los puestos de trabajo.

La  crisis se vuelve mundial

La crisis tuvo un alcance mundial pero algunas consecuencias se sintieron en todos los países en los cuales su economía era capitalista, en las regiones marginadas del mercado internacional no tuvo tanta repercusión, pero sus economías eran muy primitivas.

La crisis de la economía estadounidense, le puso fin a la correspondiente estabilidad alcanzada  entre 1925 y 1929 y a la ilusión de acomodar el sistema económico internacional tal como había funcionado antes de la guerra.

El cese de los préstamos fue una de las primeras consecuencias de la crisis de Norteamérica, que continuó con la caída de los precios agrícolas y de las materias primas después siguió la caída del comercio internacional y las quiebras bancarias y la baja monetaria.

Cada país buscaba una solución contra la propagación de la crisis, los países más industrializados aumentaban su tarifa aduanera, para proteger las ganancias de sus agricultores y para limitar todo tipo de importación y estimular la producción y el empleo nacional.

La crisis monetaria fue la etapa de la desintegración de la economía mundial, también se comenzaba a deteriorar la situación política. Japón resolvía sus problemas con un guerra a china en 1931, Alemania se ponía a disposición de Hitler en 1933, Italia anunciaba el nuevo evangelio de la economía corporativa, gran Bretaña abandonaba el libre cambio y creaba un área de preferencia imperial, estados unidos experimentaba el New Deal, la unión soviética imponía la colectivización forzada de las empresas y se comprometía con el esfuerzo de industrialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (359.6 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com