ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

Segunda guerra mundial

A) Los principales paises progatonistas de la segunda guerra mundial son: Alemania, Italia y Japón, y los aliados Inglaterra, Francia y Unión Soviética.

B) Economia: Durante el periodo de la II Guerra Mundial, los Aliados fueron creando unas nuevas bases para poder reconstruir la política y la economía del país una vez que acabase el conflicto y se llegase a la paz.

En lo que concierne al problema económico, había que tener en cuenta dos aspectos: la destrucción y desmantelamiento de las armas y los problemas comerciales y financieros.

En 1945 se crean una serie de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.), conocidos con el nombre de sistemas de Bretton Woods para poder facilitar las transacciones internacionales y ayudar a los países afectados por la guerra. En estos acuerdos también se establece un sistema monetario de partidas fijas, basado en la convertibilidad en oro del dinero, lo que da lugar a que el dólar se llegue a convertir en medio de pago mundial puesto que los americanos eran los únicos que podían garantizar su convertibilidad en oro. Esto tiene como consecuencia que se cree el Fondo Monetario Internacional para asegurar las normas y mantener los tipos de cambio fijo de las monedas. Para ayudar a las zonas afectadas por la guerra se crea el Banco Mundial.

En 1948 se pone en marcha el Plan Marshall, por parte de los americanos, para que los países europeos puedan llevar a cabo los procesos de reconstrucción de las zonas afectadas por la guerra. Durante este año también se crea la Organización Europea de Cooperación Económica para gestionar los préstamos que EE.UU. hace a los países de Europa.

3.C) Consecuencias:

CRIIS ECONOMICA, CRECIMIENTOY RECESION (1973-1991)

Una de las características del desarrollo de la economía capitalista de principios del siglo XX fue la sucesión de periodos de prosperidad, seguidos por crisis económicas. Pero es en 1945 cuando aparece una nueva forma de desarrollo económico conocido con el nombre de librecambismo, que consigue crear una gran etapa de expansión y crecimiento económico continuo. Esta etapa llega a su fin en 1973.

Lo que caracteriza a esta crisis es que se da al mismo tiempo una elevación de los precios y del paro con un crecimiento estático de la producción, esto se conoce con el nombre de estanflacion.

De esta manera pude decirse que dentro de esta crisis pueden diferenciarse varios momentos, que son: en los 70 gran crisis, en los 80 hay un pequeño crecimiento y a principios de los 90 nos encontramos con una fuerte secesión económica.

Factores para entender esta situación:

Inestabilidad económica. Tras los acuerdos de Bretton Woods, para acordar un sistema de estabilización de los pagos internacionales, los americanos se ven obligados poner más dólares en circulación debido a un alto número de los gastos públicos y de las inversiones internacionales. Esto hace que el presidente de los Estados Unidos, Nixon, cancele definitivamente los acuerdos del sistema de Bretton Woods, teniendo como consecuencia la depreciación del dólar y el reajuste de las partidas.

Después de que los acuerdos fuesen suspendidos, se crea un nuevo sistema en 1976 conocido como Reglas de Jamaica, donde el valor de las monedas quedara regido por la oferta y la demanda, lo que hará que la moneda sufra fuertes variaciones del valor y cause una gran inseguridad entre las personas. Por otro lado, en Europa se busca la creación de un nuevo sistema que les pernita a los países europeos hacer mas fáciles las transacciones y así es como en 1979 se crea el Sistema Monetario Europeo, al mismo tiempo se crea como unidad de cuenta el ECU.

Crisis energética. A finales de los años setenta el petróleo era la principal fuente de energía de los países, que lo obtenían a bajo precio de los yacimientos del Golfo Pérsico básicamente. Pero será en 1973, cuando los países árabes imponen un alza en el precio del petróleo, para presionar a los países de Europa y a EE.UU. por el apoyo que le ofrece a Israel en la guerra del Yom Kippyr. El aumento del precio del petróleo es una de las causas de la crisis económica de los setenta.

A causa de todo esto se empiezan a descubrir nuevas energías, las alternativas y a desarrollar la energía atómica.

En 1985 el precio del petróleo desciende y contribuye a una mejora y crecimiento de la economía de los países industriales en los años ochenta.

La libertad de comercio y el desigual desarrollo económico. Tras los acuerdos del GATT se llega a un acuerdo para bajar el precio de las aduanas que antes se encontraba en un 40% y paso a un 5%. Al mismo tiempo se sigue elaborando un mercado que cada vez se va ampliando más, la Unión Europea.

El comercio libre de intercambio de productos afectaba tanto a productores como consumidores, en la medida en que salían mas beneficiados, dando lugar a una competencia entre las distintas empresas para ver cual era la producía más y mejores productos, lo que produce un incremento en el intercambio internacional de los productos.

El inconveniente del mercado libre era que a corto plazo se irían aumentando los despidos para introducir cada vez mas avances tecnológicos para la producción. También empezaran a aparecer nuevos economistas con nuevas ideas para establecer el marco económico del país. De esta situación se deriva el alto número de desempleados o en paro, sobretodo mayor y joven; el incremento de las economías sumergidas, la crisis del Estado de bienestar y la desconfianza en el sistema.

Politca: Tras la II Guerra Mundial los países Aliados crean un nuevo mapa europeo alterado por los gobiernos del Eje. Esto lo consiguen eliminando las formas políticas existentes en esos momentos en Europa y contribuyendo a la creación de nuevos sistemas democráticos. Eso si las nuevas formas políticas podían dar tanto Liberales como Populares.

En este caso las Democracias Liberales se caracterizaban por la libertad de los derechos de las personas, el sufragio universal, la existencia de diversos partidos políticos, y la separación de poderes. Este tipo de democracia fue asentada en: Italia, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Grecia.

PARTIDOS POLITICOS E IDEOLOGIAS

Extrema derecha autoritaria. Son los grupos minoritarios con una ideología generalmente nazi o neofascista que defienden la patria frente a todo lo demás. Sus periodos de crisis económicas y políticas de la década de los setenta propician su aumento.

Liberalismo. Es la doctrina de los libres partidarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com