ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

Guía de Aprendizaje: Segunda Guerra Mundial

Nombre: ________________________ _ Curso: _____________________

Contenidos Curriculares a evaluar: Caracterizar, los antecedentes, desarrollo y consecuencias de la II guerra Mundial.

Habilidades a evaluar: Identificar, Señalar, Reconocer, Valorar, Comprender.

OFT a evaluar: Respeto a la vida, conciencia de la dignidad humana y de los derechos y deberes de todas las personas.

Aprendizajes Esperados: Conocer cuáles fueron las principales características de la Segunda Guerra Mundial.

Instrucciones: Trabajo en parejas. Lean con detención los dos documentos que se exponen y luego desarrollen las preguntas indicadas, recuerda los contenidos vistos en clases.

INTRODUCCIÓN

Fue uno de los conflictos más devastadores del siglo XX fue la segunda guerra mundial, la cual se desarrolló entre 1939 y 1945, con Alemania de protagonista por segunda vez.

Comenzó con las ideas expansionistas, antisemitas, racistas y nacionalistas de Hitler y terminó arrasando con las ciudades de Hiroshima y Nagasaki producto de la mortífera bomba atómica.

Dentro de la guerra la proliferación en tecnología bélica alcanzó límites insospechados, haciendo aún más cruda una guerra sin más finalidad que llevar a la raza aria a la supremacía.

1.- CAUSAS II GM

La situación después de la I Guerra Mundial

Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. Italia no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el costo de la guerra. Japón vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

El ascenso de los totalitarismos y la formación del Eje

Desde 1920 proliferaron los movimientos que propugnaban un régimen basado en el totalitarismo nacionalista y militarista, conocido como fascismo, que prometía satisfacer las necesidades del pueblo con más eficacia que la democracia y se presentaba como una defensa segura frente al comunismo, en 1922 triunfaron en Italia.

Luego de la Gran Depresión, en 1933 Adolf Hitler llega al poder con sus ideas racistas, antisemitas y nacionalistas, definiendo a una raza superior, la aria.

El Anschluss

Bajo las ideas de Adolf Hitler sobre una Gran Alemania, luego de la caída de la monarquía austro-húngara, Alemania luchó por la adjudicación de Austria a su territorio, lográndolo en 1938. Este fenómeno se conoce con el nombre de Anschluss.

La anexión de Checoslovaquia

Resuelta la cuestión de Austria el objetivo más inmediato de Hitler era ahora el territorio checoslovaco de los Sudetes, donde vivían más de tres millones de alemanes.

El SdP (Partido de los Sudetes Alemanes), financiado por Hitler y dependiente de Berlín comienza a reivindicar la autonomía de los Sudetes. Esta postura se va radicalizando hasta pedir abiertamente la unión con Alemania, obteniéndolo en 1939.

El Pacto de no agresión Germano-Soviético-1939: Molotov y Ribbentrop firmaron El tratado en Moscú, donde ambos países acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer país que pudiera atacar a la otra parte del pacto; continuar las consultas sobre los temas de interés común; no unirse a ningún grupo de potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y a resolver sus diferencias mediante la negociación. El pacto tendría una duración de 10 años.

2.- ALIANZAS EN LA II GM

Los Aliados: Francia, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia, Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda, China, U.R.S.S., Estados Unidos.

El Eje: Alemania, Italia, Japón, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia.

Neutrales: Irlanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y Turquía.

3.- La guerra en Europa (1939-1941)

El inicio de la guerra: la guerra relámpago

El ataque alemán a Polonia el 1 de septiembre de 1939 precipitó la entrada en guerra de Gran Bretaña y Francia el 3 de septiembre. En cumplimiento de lo acordado en el protocolo secreto del Pacto de no agresión germano-soviético, el Ejército Rojo entró en la zona oriental de Polonia.

La guerra fino-soviética

Ante la negativa del gobierno finlandés a ceder al gobierno soviético diversas bases, el Ejército Rojo atacó el 30 de noviembre. Esta agresión supuso la expulsión de la Sociedad de Naciones de la Unión Soviética. Pese a la encarnizada resistencia finlandesa, la guerra concluyó con la Paz de Moscú firmada el 12 de marzo de 1940. Finlandia cedió diversos territorios a la U.R.S.S.

4.- La guerra mundial (1941-1943)

La invasión a la Unión Soviética

El 21 de junio de 1941, sin declaración previa de guerra, el ejército alemán inició la invasión de la Unión Soviética. La denominada "Operación Barbarroja" fue en sus primeros momentos un rotundo éxito. El Ejército Rojo, disminuido por las purgas de Stalin en los años precedentes, se mostró incapaz de resistir el ataque alemán y se batió en retirada. Con esto, el pacto de no agresión germano-soviético fue quebrado por Hitler.

5.- La victoria de los Aliados (1943-1945)

El viraje en favor de los Aliados

El año 1941 marcó un momento clave en el devenir de la guerra. La entrada en el conflicto de Japón junto al Eje, y de Estados Unidos y la Unión Soviética junto a los Aliados cambió definitivamente el curso del conflicto.

Tres batallas marcaron el cambio de signo de la guerra: Stalingrado en el frente oriental, Midway en el Pacífico y El Alamein en el norte de África. La guerra se encaminaba hacia la derrota de las potencias fascistas y autoritarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com