ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  5.778 Palabras (24 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

La Segunda Guerra Mundial superó claramente a la Primera, tanto por, la duración y la intensidad de los combates como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron: participaron 72 Estados, fueron movilizados 110 millones de hombres, el coste económico de la guerra fue cuantiosísimo y hubo más de 55 millones de muertos.

El norte de China, Japón y Europa quedaron devastados y su equipamiento industrial, ferroviario, portuario y viario quedó muy maltrecho. Además, la Segunda Guerra Mundial tuvo una extensión realmente mundial, ya que se combatió en casi todos los continentes (Europa, Asia, África y Oceanía) y en todos los océanos.

En el terreno armamentístico, las grandes potencias enfrentadas perfeccionaron y pusieron a punto instrumentos de ataque suficientemente terribles como para destruir a toda la Humanidad. La aparición de las grandes unidades blindadas, la utilización de los submarinos, de los porta-aviones, de los misiles antiaéreos, del radar y de la aviación como recurso habitual para el transporte de tropas y para los bombardeos sobre la población civil, hicieron de este conflicto una verdadera carrera hacia a destrucción. Finalmente, la explosión de la primera bomba nuclear marcó un hito en la historia del miedo atómico, al demostrar que era posible destruir la humanidad.

La mayoría de los problemas que llevaron a la S.G.M. fueron conflictos que no se habían resuelto en la P.G.M. o que tenían origen en ella. La humillación de Alemania en el Tratado de Versalles, la crisis económica de los años 30 y el ascenso al poder del nazismo provocaron en este país un sentimiento de revancha que culminó en una actitud agresiva hacia el resto de Europa.

Esta guerra que estalló en 1939 fue el segundo conflicto que, iniciado en Europa, llegó a convertirse en una "guerra total", porque directamente incluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente en los aspectos políticos, sociales y económicos en el resto del mundo, de manera similar como sucediera con el enfrentamiento armado de 1914. Pero a diferencia de éste, la Segunda Guerra Mundial lite un conflicto de escala mucho más grande y de mayor duración, que se propagó a territorios más extensos y llegó a ser más cruel e implacable. En su origen, aparte de la rivalidad internacional inherente a todo conflicto de esta naturaleza, intervinieron otros factores relacionados con los eventos ocurridos en el mundo durante los veinte años del periodo de entreguerras.

Capítulo 1.

Sobre las Causas Políticas

El Tratado De Versalles.

Ya entonces "Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra (1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones"[1], pero dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.

De acuerdo a "Los acontecimientos políticos se precipitaron durante el periodo comprendido entre 1933 y 1939, fundamentalmente en Europa"[2], dando lugar a una escala generalizada del terror y crueldad política, confirmada y agigantada en los años siguientes.

Una de las causas políticas más resaltantes y la primera, es el tratado de Versalles.

Según "El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la primera guerra mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los países aliados"[3], en este tratado salía muy ofendido Alemania debido a que se le impuso una serie de medidas injustas, por ejemplo: la entrega material y militar incluyendo su flota de guerra, desmilitarización de Renania, reducción de su ejercito a cien mil hombres, se le impide integrar a la sociedad de naciones, una indemnización muy alta como daños y perjuicios causados en la guerra, etc.

Debido a la injusticia hecha en el tratado, el pueblo alemán entra en una comunión en deseos de venganza, pero no había alguien en su gobierno capaz de realizarlo hasta que aparece Hitler.

Seguidamente, "el estado alemán recibe el nombre de república de Weimar durante el periodo de entreguerras"[4]. Fue una república parlamentaria donde el canciller se desempeñaba como jefe de gobierno. No obstante, si el parlamento alemán se resultaba incapaz de formar un gobierno, el presidente podía designar uno, esto es, lo que en los últimos años de la república ayudaría a Hitler a subir al poder.

Mientras tanto, tras ser abandonados por su Káiser, los alemanes, entonces "los obreros, la pequeña burguesía alemana y el ejército se reúnen en Weimar y deciden adoptar un gobierno de tipo republicano"[5], pero además aceptando que la soberanía de un país reside en el pueblo, y que este debe por lo tanto, elegir a sus representantes.

Ésta república no contó con el apoyo de los sectores más poderosos, como la burguesía industrial, por que suponían que los obreros podrían formar un duro sector que iría contra sus intereses.

Pero, "los izquierdistas querían también tomar el poder, estos estaban liderados por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, y querían proclamar una república Soviética"[6], esta revuelta y levantamiento fueron controlados luego de unas luchas internas, pero finalmente fueron derrotados y sus líderes fueron depuestos.

En esta etapa aparece un partido nacionalista que dirigido por un líder que arengaba discursos conmovedores, de ideas nacionalistas, pero muy poco conocido hasta entonces, les fue devolviendo el orgullo y la fe al pueblo alemán, proponiéndole el rearmen militar, la pureza de la raza aria y la unificación de una Gran Alemania. "Ese conductor fue: Adolf Hitler, y su partido se denominaba nacionalsocialista o simplemente NAZI"[7].

El hecho de que Hitler subió al poder, como veremos mas adelante, se debió a la Gran Depresión, donde sus discursos fueron tierra fértil para una población desesperada.

Este partido, Nazi, decidió culpar a los judíos, marxistas y liberales de las desgracias actuales de Alemania, por lo que comenzó una política de persecución y eliminación sistemática de todos estos sectores. "Para Hitler los judíos, que controlaban la economía capitalista habían dividido al pueblo germano y habían detenido el crecimiento económico de Alemania, y no le hacia nada bien al país"[8], pues fueron los que habían colaborado en la revolución de noviembre de 1918 para que se de el cambio de monarquía del Reich

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com