ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial:


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Segunda Guerra Mundial

• Expansionismo Alemán

Entre sus objetivos estaba la necesidad de conseguir mayor “espacio vital” para los alemanes, declaración ya efectuada en su libro Mein Kampf. El concepto de “espacio vital” (Lebensraum) fue acuñado por el geógrafo Friedrich Ratzel, creador de la geopolítica, quien basándose en teorías determinas y naturalistas del siglo XIX, estableció que para la existencia y supervivencia de una nación era importante la relación espacio/habitante, frente a la competencia con otros estados. Posteriormente, Rudolf Hess, asistente a clases de geopolítica en la Universidad de Múnich, dio a conocer estos conceptos a Hitler que fueron de gran utilidad para sus planes expansionistas. Es así como se conjuga el elemento geográfico con el elemento biológico, la supervivencia de las razas superiores frente a las inferiores.

Para llevar adelante sus objetivos efectuó acciones concretas: retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones, reorganizó el Servicio Militar Obligatorio (desobedeciendo Versalles) y activó el rearme.

Alemania pretendía lograr una victoria rápida, objetivo no tan lejano al comienzo de la guerra en razón de su superioridad miliar y estratégica: en 1940 las tropas invadieron Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Francia, la Línea Maginot o línea Alpina construida por los franceses al finalizar la Primera Guerra Mundial, fracasó ante la rápida ofensiva alemana. La consecuencia fue la rendición de Francia y su división con la formación de Vichy como nuevo estado francés.

• Pacto de Múnich

Antes de abandonar Munich, Hitler y Chamberlain firmaron un documento en el que declaraban su deseo de garantizar la paz mediante la consulta y el diálogo. Daladier y Chamberlain fueron bienvenidos en París y Londres por multitudes eufóricas que les saludaban como salvadores de la paz. Chamberlain proclamó que traía "la paz con honor, la paz de nuestro tiempo". La realidad pronto mostró a lo que había llevado la política de apaciguamiento de Chamberlain, en marzo de 1939, Hitler invadió lo que quedaba del inerme estado checoslovaco. Los acuerdos de Munich se convirtieron en el símbolo de la inutilidad de los esfuerzos por apaciguar a estados totalitarios expansionistas.

• Guerra Relámpago

La noción de Guerra Relámpago surgió en la década de 1940 gracias al interés que Adolf Hitler tenía por hacer de su avance y conquista sobre Europa algo efectivo e inmediato. Así, junto a los líderes militares del Tercer Reich, Hitler ideó una estrategia militar que se caracterizaría por el despliegue de diversas columnas militares de manera simultánea con el fin de generar daños más irreversibles y profundos no sólo en los territorios enemigos sino también en todos aquellos que desearan dominar. De este modo, la Guerra Relámpago significaba la movilización de infantería, naves, aviones militares, tanques y otros vehículos de manera simultánea. Esta movilización tomaría la forma de puntas de lanza que avanzarían sobre los diferentes territorios sin dejar nada a su paso.

• Batalla de Inglaterra

El método más rápido de acabar con los británicos era una invasión, pero esto implicaba cruzar el canal de la Mancha; Hitler no se arriesgaría a emprender esta acción a menos que se neutralizara antes a la Royal Air Force (Fuerzas Aéreas Reales británicas o RAF). Por lo tanto, la batalla de Inglaterra se desarrolló en el aire, no en las playas. Los alemanes bombardearon puertos, aeródromos y ciudades británicas durante agosto y parte de septiembre de 1940, pero los daños causados, si bien graves para la población civil, resultaron poco decisivos desde el punto de vista militar previsto por los alemanes, por lo que el 17 de septiembre de 1940, Hitler pospuso la invasión de las islas Británicas indefinidamente.

• Guerra en África

La situación comenzó a cambiar en el norte de África el 31 de agosto de 1942 cuando Rommel atacó la línea británica situada al oeste de El-Alamein. El nuevo comandante británico, el general Bernard Law

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com