ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seniat


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tesinas  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Conducta tributaria

Servicio Nacional de Administracion Tributaria

SENIAT

El SENIAT fue creado el 10 de agosto de 1994 mediante la fusión de las Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso a la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), según Decreto Presidencial Nº 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta Nº 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.

El 1° de julio de 1994, entró en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento en la Ley Habilitante de fecha 14 de abril de 1994, publicada en Gaceta Oficial Nº 35.442 del 18 de abril de 1994. El proceso de fusión fue concebido como un proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de aumentar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional e impulsar la cultura tributaria, para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.

La estructura organizativa del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) esta conformada por las funciones del nivel directivo que a su vez se divide en un nivel normativo y un nivel operativo. La estructura organizativa y funcional será decidida y establecida por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, y publicado en la Gaceta Oficial.

Entre lo planes que ha desarrollado el SENIAT encontramos el Plan Evasión Cero el cual es una filosofía de trabajo que orienta estrategias de acción que tienen carácter permanente de todos los rincones de la geografía nacional, para combatir la evasión fiscal, el incumplimiento de los deberes formales tributarios y consolidar entre los contribuyentes y la aplicación general, una cultura tributaria. Por otra parte, el SENIAT ha desarrollado también el plan Contrabando Cero, el cual tiene su fin en disminuir los índices de mercancías que ingresan al país de manera ilícita.

Lo fines primordiales del SENIAT es el incremento de la recaudación tributaria que tiene origen de los ingresos no petroleros, permitir la modernización del sistema jurídico tributario y el desarrollo de la cultura tributaria, por ultimo la mejora de la eficiencia y eficacia institucional.

Bases legales

En este enlace hemos puesto a su disposición toda la información legal referida a la materia tributaria y aduanera.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Código Orgánico Tributario (Gaceta Oficial N° 37.305 de fecha 17/10/2001) constituyen fuentes de Derecho Tributario:

1. Las disposiciones constitucionales.

2. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la República.

3. Las leyes y los actos con fuerza de ley.

4. Los contratos relativos a la estabilidad jurídica de regímenes de tributos nacionales, estadales y municipales.

5. Las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter general establecidas por los órganos administrativos facultados al efecto.

Función Oficina del Centro de Estudios Fiscale

Dirigir. Planificar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades relacionadascon la gestión de la Oficina e impartir las instrucciones para la ejecución de las funcionescorrespondientes.

Programar actividades de formación y extensión académica, tributaria aduanera yadministrativa, con la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública ENAHP-IUT ycon otros institutos nacionales o internacionales y propender por su ejecución

Promover el conocimiento tributario a través de investigación científica y tecnológica,especialmente en lo referente a los tributos internos y aduaneros.

Mantener los equipos audiovisuales como medios para facilitar la formación yadiestramiento de los participantes.

Asesorar y apoyar el nivel operativo en la presentación y realización de programasespecíficos de capacitación o adiestramiento.

Participar en la evaluación de los planes. programas y desarrollo de las actividades deformación capacitación y de adiestramiento del personal del SENIAT.

Organizar la Biblioteca y el Centro de Documentación del SENIAT.

Planificar, organizar, ejecutar, coordinar y dirigir las actividades técnicas y administrativasrelacionadas con el Servicio de Biblioteca.

Elaborar Catálogos e Índices Bibliográficos para el Servicio de la Biblioteca, elaborar ydistribuir el boletín mensual correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com