ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENIAT


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Informes  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 13

EL SENIAT

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Es el órgano de ejecución de la Administración Tributaria Nacional de Finanzas, Esta es una institución autónoma, pero sin personalidad jurídica, cuenta con autonomía funcional, técnica y financiera, adscripto al Ministerio de Finanzas; al cual corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduanera y tributaria fijadas por el Ejecutivo Nacional.

Nace de la fusión de Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) el 10 de agosto de 1994.

ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT)

*El 21 de mayo de 1993

Creación de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), como organismo sin personalidad jurídica, mediante Decreto Presidencial 2.937 de esa misma fecha, publicado en la Gaceta Oficial N° 35.216 del 21 de mayo 1993.

Sustituye en ese momento a la Dirección General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

*23 de marzo de 1994

Creación del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), como servicio autónomo sin personalidad jurídica, según Gaceta Oficial N° 35.427 del 23 de marzo de 1994. Esta dependencia sustituye a la Dirección General Sectorial de Rentas del Ministerio de Hacienda.

*El 10 de agosto de 1994

Se fusionan Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso a la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), según Decreto Presidencial N° 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta N° 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.

El 1° de julio de 1994, entró en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento en la Ley Habilitante de fecha 14 de abril de 1994, publicada en Gaceta Oficial N° 35.442 del 18 de abril de 1994. El proceso de fusión fue concebido como un proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de incrementar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional y fomentar la cultura tributaria, para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.

IMPORTANCIA

La importancia de esta institución radica principalmente en su creación, ya que antes de que existiera este servicio, es decir antes del año 1994, el estado venezolano sólo subsistía con los ingresos provenientes del petróleo, el cual en determinando momento no fue suficiente para costear todos los gastos públicos que se presentaban en la nación.

Debido a esto el estado venezolano se vio en la necesidad de implementar un modelo productivo ya utilizado en muchos países el cual consiste en la recaudación eficaz y efectiva de los tributos, con la creación de una institución dedicada al control tributario del país. Que no solo se hiso con la finalidad de generar mayores ingresos sino que también para reorganizar el ministerio de hacienda ya extinto; ahora llamado ministerio de finanzas, utilizando modernos sistemas computarizados y personal altamente capacitados para responder a las exigencias en el momento de la recaudación de tributos.

Desde el punto de vista de disciplina fiscal, el seniat debe mantener sus políticas de fiscalizaciones de forma constante en el sector empresarial venezolano. La conciencia fiscal es de gran importancia para cualquier país, sobre todo en los países que realmente funcionan sus gobiernos, en Venezuela eso da mucho de que hablar, pero vamos por buen camino.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL SENIAT

1. Aumentar el universo de contribuyentes.

2. Desarrollar un programa de relaciones institucionales en sectores claves.

3. Desarrollar un programa de divulgación tributaria.

4. Desarrollar un sistema integrado de inteligencia tributaria.

5. Diseñar e implementar manuales de procedimientos tributarios.

6. Disminuir la evasión fiscal. Mejorar los sistemas de recaudación.

7. Implementar mecanismos modernos de fiscalización.

8. Implementar un sistema de información tributaria.

9. Incrementar la fuerza fiscalizadora.

10. Incrementar la presencia fiscal.

11. Proyectar una imagen de alto perfil del servicio ante la opinión pública.

12. Reducir la morosidad tributaria.

FINALIDAD DEL SENIAT

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), fue creado con la finalidad de administrar y supervisar todos los procesos aduaneros y tributarios de forma eficaz en la nación, mediante la aplicación de políticas públicas ; para recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.

*Visión

Ser una institución modelo, moderna, inteligente, acorde con el desarrollo socio económico del país, que fomente la cultura y garantice el cumplimiento de las obligaciones y deberes aduaneros y tributarios , contribuyendo a consolidar el Proyecto Socialista Bolivariano.

*Principios

• Transparencia

• Eficiencia

• Eficacia

• Rendición de Cuentas

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com