ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENIAT


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En 1994, el Gobierno Nacional, después de haber acumulado las experiencias y los logros de las principales Administraciones Tributarias del continente y habida cuenta de la evolución alcanzada por nuestro propio Sistema Tributario, así como, la necesidad imperiosa que había de modernizar, tecnificar y ampliar nuestra Administración Tributaria; el Ejecutivo Nacional decide crear una nueva estructura tributaria mediante la función de las diversas Direcciones existentes hasta entonces: La Dirección General Sectorial de Rentas y la de Aduanas, para instituir lo que se denominó en su primera etapa, Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. En efecto, mediante Decreto No 310.del 10-08-94, publicado en la Gaceta Oficial No 35.525 del 16-08-94, se creó esta organización.

El SENIAT es una institución autónoma, pero sin personalidad jurídica, dependiente directamente dependiente del Ministerio de Finanzas. Cuenta con autonomía funcional, que a su vez está dotado de un sistema profesional y de recursos humanos propios de la institución y cuyo propósito no es otro que Administrar Tributos internos y aduaneros.

QUE ES EL SENIAT

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Nace de la fusión de Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) el 10 de agosto de 1994; Es el órgano de ejecución de la Administración Tributaria Nacional de Finanzas, para mejorar la recaudación nacional. Su principal función es la recaudación y control de los impuestos o tributos; disminuir la evasión fiscal, reducir la morosidad tributaria.

MISIÓN

Recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente..

VISIÓN

Ser una institución modelo para el proceso de transformación del Estado Venezolano, de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional, en virtud de su gestión transparente, sus elevados niveles de productividad, la excelencia de sus sistemas y de su información, el profesionalismo y sentido de compromiso de sus recursos humanos, la alta calidad en la atención y respeto a los contribuyentes, y también por su contribución a que Venezuela alcance un desarrollo sustentable con una economía competitiva y solidaria.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero.

Modernización del sistema jurídico tributario.

Desarrollo de la cultura tributaria y, mejora de la eficiencia y eficacia institucional

PRINCIPIOS

Transparencia

Eficiencia

Eficacia

Rendición de cuentas

VALORES INSTTUCIONALES

Solidaridad

Honestidad

Corresponsabilidad social

Respeto

Lealtad

Equidad

Justicia

Igualdad

Bien común

El ser social colectivo.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL SENIAT

 Aumentar el universo de contribuyentes.

 Desarrollar un programa de relaciones institucionales en sectores claves.

 Desarrollar un programa de divulgación tributaria.

 Desarrollar un sistema integrado de inteligencia tributaria.

 Diseñar e implementar manuales de procedimientos tributarios.

 Disminuir la evasión fiscal. Mejorar los sistemas de recaudación.

 Implementar mecanismos modernos de fiscalización.

 Implementar un sistema de información tributaria.

 Incrementar la fuerza fiscalizadora.

 Incrementar la presencia fiscal.

 Proyectar una imagen de alto perfil del servicio ante la opinión pública.

 Reducir la morosidad tributaria.

Importancia del SENIAT

El SENIAT es una institución creada con un objetivo muy importante para el país como lo es la recaudación y control de tributos. Esto se debe principalmente a que antes de que existiera este servicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com