ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seniat


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION

EXTENSION ANACO

Integrantes:

Freddy Domero

Víctor Cheng

Manuel Gutiérrez.

Anaco; Abril 2014.

ÍNDICE.-

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………………………………….3

Desarrollo…………………………………………………………………………………………………………..4-7

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………..8

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………..8

Anexos……………………………………………………………………………………………………………10-11

INTRODUCCIÓN.

Desde que el petróleo es la primera fuente de energía a nivel mundial, la demanda por éste ha crecido continuamente, por lo que al irse agotando las reservas de crudo convencional se ha migrado a la búsqueda de crudo no convencional, como lo es el crudo pesado y extra pesado, específicamente en Venezuela, la cual posee las mayores reservas de crudo pesado y extra pesado del mundo.

Los pozos horizontales presentan múltiples desarrollos tecnológicos que buscan minimizar costos, reducir el impacto ambiental, optimizar las trayectorias, entre otros. Uno de estos avances es la perforación de pozos horizontales en macollas, que no es más que múltiples pozos perforados muy cerca en superficie pero que en el subsuelo se separan hasta penetrar el objetivo de acuerdo a los parámetros de drenaje óptimo. Este arreglo permite que el impacto ambiental en superficie sea menor y además reduce los tiempos de taladro lo que se traduce en una reducción de los costos.

 MACOLLAS.

Una macolla puede definirse como una configuración de perforación de pozos los cuales estos encuentran muy cercanos en superficie y que gracias a la perforación direccional logran diversificarse en el subsuelo, sirve para ahorrar espacio, tiempo, costos e impacto ambiental en el proceso de perforación. Por lo general las macollas están conformadas tanto por pozos en dos dimensiones (2D) como por pozos en tres dimensiones (3D) buscando siempre utilizar un arreglo que cumpla con las exigencias requeridas para un óptimo drenaje de la zona y a la vez conseguir los parámetros operacionales más sencillos. Según el arreglo que presenten en superficie podemos encontrar macollas de una sola fila, de dos filas o en forma de “L”. El número de pozos que puede tener una macolla es variable y depende de muchos parámetros que por lo general verifican el equipo de yacimientos y son estos los que determinan comúnmente cuantos pozos se perforaran.

 MACOLLAS EN LA FPO

Debido a la creciente demanda de hidrocarburos a nivel mundial en los primeros años de la década de los noventa el gobierno nacional decidió crear asociaciones estratégicas para desarrollar las reservas de crudo extra-pesado ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para este desarrollo en el año de 1990 se comienza a trabajar con la perforación horizontal la cual finalmente se convertiría en una clave para el desarrollo rentable de área; en conjunto con esto también se iniciaron proyectos de recuperación mejorada como inyección de vapor que finalmente terminarían suministrando gran cantidad de información que serviría para determinar el espaciamiento ideal entre pozos, los mecanismos de producción existentes, las técnicas de perforación y completación más adecuadas así como los mecanismos de levantamiento apropiados. Para el año de 1991 la estatal petrolera PDVSA inició el plan denominado Plan de Apertura Internacional que tenía como finalidad atraer a empresas extranjeras para conformar las asociaciones estratégicas que explotarían el crudo extra-pesado entrampado en la formación Oficina. Finalmente el área asignada a las cuatro asociaciones fue de unos 1750 Kilómetros cuadrados entre los estados Monagas y Anzoátegui de las cuales se estimaba obtener un recobro final de al menos 11 MMMbbls.

En principio PDVSA se basó en datos de sísmica, registros y pruebas existentes para negociar con las asociaciones el cambio de esquema de explotación de la FPO de inyección de vapor convencional a explotación por pozos horizontales con producción en frío basándose en los resultados obtenidos con las perforaciones horizontales realizadas anteriormente. Luego de esto se perforaron una serie de pozos estratigráficos que sirvieron para confirmar la información suministrada por PDVSA y obtener nuevos datos de interés. Finalmente se diseñó una campaña de perforación que se adecuara a los requerimientos observados en la zona; la característica principal de dicha campaña es que se basó en la perforación de pozos horizontales y multilaterales colocados en serie o en forma de Macolla que representó una serie de ventajas que se han descrito anteriormente. En la actualidad la explotación exitosa de la FPO está basada fundamentalmente en la experiencia de perforación de pozos horizontales bajo el arreglo de macollas que ha representado multitud de ventajas, incluyendo algunas que no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com