ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimientos De La Nacion


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos y trataremos la importancia de los fumadores en cuanto a consecuencias, costos y principalmente afectación a los que no fuman.

También se hablara de las áreas específicas para fumar en el TESCI viendo si las respetan o no, si las ocupan o no así como la cantidad de hombres y mujeres que consumen actualmente cigarrillo.

Tomaremos principalmente ciertos horarios y demostraremos números reales sobre cantidades de fumadores, hombres y mujeres además de también darles a conocer las principales marcas de cigarros consumidos por las personas.

Por últimos trataremos de hacer conciencia en los fumadores dándoles una información práctica y sin ningún costo para poder crear en ellos un cierto grado de conciencia que los pueda hacer cambiar de parecer y así que ya no fumen.

Índice

1.- Antecedentes

2.- Planteamiento del problema

3.- Objetivos (General y Particular)

4.- Justificación

5.- Delimitación

6.- Marco teórico

7.- Métodos

8.- Estrategias para cambiar el problema

- Materiales

- Tiempo y lugar

Antecedente

Aproximadamente 30 de cada 100 europeos adultos fuman cigarrillos a diario. Ahora bien, en los países de la Unión Europea, se estima que uno de cada diez adultos fumadores morirá a causa de los efectos del tabaco, porcentaje que se eleva a uno de cada cinco en las regiones orientales del continente europeo. La prevalencia de fumadores desciende entre los hombres adultos de algunos países de la Unión Europea, mientras que aumenta entre las mujeres, sobre todo jóvenes, del sur y del este de Europa.

Por otra parte, el tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en las Américas. Es éste un factor de riesgo tan importante que ha hecho virar las causas principales de muerte del bando de las enfermedades transmisibles hacia el de las enfermedades no transmisibles. En nuestro país, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 1998 señaló una prevalencia de fumadores de 27.7% en el ámbito nacional, de entre 12 y 65 años de edad. A su vez, Kuri–Morales, et al.24 hallaron una prevalencia general de consumo del tabaco de 29% en el periodo 1992–2002. La estadística de la ENA arrojó una prevalencia del tabaquismo de 42.9% en hombres y de 16.3% en mujeres. La estadística de Kuri–Morales24 indicó, por su lado, una prevalencia de 46.3% en hombres y de 16.3% en el sexo femenino. Los resultados obtenidos por este último autor y sus colaboradores concuerdan con los publicados en otras series y sugieren que el tabaquismo es causa de una fracción importante de enfermedades en México. Otros autores2526 concluyen que la fracción atribuible al tabaquismo, en la patogénesis de la cardiopatía isquémica, es elevada.

De los más de 4,000 componentes del cigarrillo, pocos han sido extensamente estudiados. De hecho se sabe que la nicotina, amén de ejercer alguna acción vasoconstrictora directa e indirecta, tiene diversos efectos patogénicos sobre el endotelio vascular y la hemostasia. Entre los fumadores se ha observado incremento del factor de von Willebrand, disminución de la actividad fibrinolítica por descenso del activador tisular del plasminógeno y aumento de su inhibidor así como disminución de la prostaciclina. El tabaco incrementa la actividad de varios factores de la coagulación, en especial el fibrinógeno, al que se atribuye un valor predictivo de infarto del miocardio. A mayor consumo de cigarrillos, mayor aumento del fibrinógeno plasmático. Tanto la nicotina como otros componentes del tabaco incrementan la agregación plaquetaria y la excreción urinaria de metabolitos del tromboxano A2, fenómeno que se ha relacionado con la atermogénesis y con la trombosis aguda que sigue a la fractura de las placas de ateroma durante los síndromes coronarios agudos. La acroleína, otro de los componentes del tabaco, tiene un efecto similar. Estas alteraciones predisponen a los fumadores a eventos trombóticos graves, como trombosis arterial coronaria o cerebral. Las alteraciones observadas no sólo se presentan en los fumadores activos, sino también entre los individuos que, sin tener el hábito de fumar, aspiran el humo de cigarrillo vecino. En ellos, el riesgo de enfermedad cardiovascular se eleva hasta 30%.36 Es interesante saber que, al abandonar el hábito de fumar, el fibrinógeno y el sistema fibrinolítico tienden a normalizarse. Las plaquetas hiperagregables vuelven a su actividad normal tan sólo dos semanas después de haber suspendido el cigarrillo.

Además de los efectos patogénicos sobre el sistema cardiovascular y sobre la hemostasia, el tabaquismo es un factor de riesgo para diversos tipos de cáncer. Existen suficientes evidencias epidemiológicas que relacionan el hábito de fumar con cáncer pulmonar, del estómago, de los senos paranasales, de la nasofaringe, de los riñones, así como del esófago, la laringe, el páncreas y la vejiga urinaria. El efecto cancerígeno del cigarrillo se extiende hasta los fumadores pasivos, en especial el cáncer pulmonar, por lo que las recomendaciones de salud pública establecen una prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados y en los sitios de trabajo.

Así pues, no es de extrañar que cada año el tabaquismo cause alrededor de 4,000 defunciones debidas a cáncer de pulmón y un número indeterminado de muertes por enfermedades cardiovasculares.

En nuestro medio el consumo del tabaco, durante el quinquenio 1996–2000, mostró signos claros de haberse estabilizado. Los hogares con mayores ingresos consumieron más tabaco que los hogares de menores ingresos, lo que aconteció también en otras partes. Sin embargo, los hogares con ingresos más bajos destinaron un porcentaje más importante de éstos al consumo del tabaco.

Por todo lo anterior, el tabaquismo debe combatirse enérgicamente porque se ha vuelto una terrible plaga social y, segán ciertos autores, constituye una verdadera enfermedad social. El compromiso sustancial contraído por nuestro gobierno para el control del uso del tabaco resulta evidente en el hecho de haber establecido, por ley, un programa nacional de antitabaquismo que se indica actualmente como Convenio Marco (OPS). 

Planteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com