ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIMIENTOS DE LA NACION


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Aquí estamos, mi general, aquí estamos porque estos gobiernos siguen sin memoria para los indígenas y porque los ricos hacendados con otros nombres, siguen despojando de sus tierras a los campesinos. Como entonces pasó, ahora los gobiernos buscan leyes para legitimar el robo de las tierras. Como entonces, los que se niegan a aceptar las injusticias son perseguidos, encarcelados, muertos”.

Buenas días honorable público, respetables profesores y compañeros alumnos que hoy nos honran con su presencia en esta instancia del poder legislativo de nuestro estado.

Mi nombre es _________________________ alumno (a) de la escuela secundaria general” Emperador Cuauhtémoc” del municipio de Ixcateopan, estoy aquí para exponer en este 7° parlamento estudiantil “los adolescentes y la cultura de la legalidad” con el tema “SENTIMIENTOS DE LA NACION A 200 AÑOS DE SU REALIZACIÓN”.

Este año 2013, festejamos un hecho importante en nuestro país, hecho que sin lugar a dudas marcó la pauta en el devenir histórico y social que hoy forma parte de la idiosincrasia de esta sociedad, que buscaba desde entonces libertad, justicia social, igualdad de condiciones y sobre todo acabar con todos los malos gobiernos que hemos tenido, desde principios de la colonia, así como la mal llevada dictadura de Díaz.

Pero… ¿Se han cumplido los ideales por los que lucharon y derramaron sangre aquellas multitudes de personas?, las respuestas lamentablemente la sabemos todos, todo sigue igual solo ha cambiado de nombre intentando aparentar que hubieron cambios en nuestra estructura política, utilizando discursos de aquellos personajes que encausaron la idea de justicia y libertad para todos los mexicanos.

El proceso independentista buscaba abolir el yugo extranjero así como la esclavitud a la que estaban sometidos; en esos momentos se logró que España dejara de manejar los intereses de nuestro país, más por causas extranjeras que por la resurrección mexicana. ¿ Pero… qué pasa ahora? México se ve directamente influenciado por el país más poderoso del mundo que para nuestra mala suerte es vecino; la justicia social sigue siendo la misma que en los tiempos de la colonia, discriminándose mediante las clases sociales, pues igual que entonces hay escuelas, hospitales, colonias, trabajos y puestos gubernamentales para ricos y para pobres; en aquellos tiempos la plata y el oro eran para los Europeos, hoy nuestro petróleo es para los mal llamados “americanos”.

En aquel entonces teníamos hombres que se entregaron a su nación como Miguel Hidalgo y que mas puedo decir de José María Morelos y Pavón caudillo insurgente al que le agradecemos y le recordamos que fue él, el que nos enseño el camino para lograr la libertad de nuestra patria, fue él que con sus ideas redacta el documento “sentimientos de la nación”, hombres como ellos que se entregaron en cuerpo y alma por lograr la libertad que hasta la fecha seguimos anhelando.

Tú… Siervo de la nación como se te nombro en aquel entonces y que ahora es muy difícil encontrar personas y hombres a los que se les pueda atribuir ese sobrenombre y es porque no encontramos personas que se comprometan como tú lo hiciste, tú que tuviste la visión de buscar la libertad de un pueblo, que había permanecido bajo el dominio de una nación por más de trescientos años y que no solo lo pensaste si no que tuviste la facultad de redactarlo en un documento que precisamente reflejaba el sentimiento y deseo de libertad de una nación, a ti te podemos decir gracias por tener esas ideas liberales que surgieron en Europa pero que tu las trajiste a América, aquellas ideas que estaban en contra del mal gobierno y del absolutismo de los reyes que solo pensaban en explotar a sus pueblos tal y como lo hicieron con la Nueva España durante trescientos años, en los que desaparecieron una raza pura de bronce, aquella raza que con gran anhelo defendió nuestro último emperador Cuauhtémoc, en ese tiempo en el tuvimos que aguantar el desprecio hacia nuestra raza y nuestra cultura y que tuvimos que esperar un hombre como tú que nos diera esa esperanza de libertad que ya habíamos perdido.

A través de la historia de nuestro país la sociedad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com