ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En La Edad Moderna


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  6.604 Palabras (27 Páginas)  •  6.913 Visitas

Página 1 de 27

SEXUALIDAD EN LA EDAD MODERNA

INTRODUCCION

No hay aspecto del ser humano que despierte tanta diversidad de ideas, sentimientos y acciones como el área de la sexualidad. Mientras que los aspectos biológicos de la sexualidad están básicamente definidos por los componentes genéticos, la estructura de los órganos genitales y la capacidad de la procreación, las posibilidades de encuentro entre dos personas ya sea para brindarse placer o para asumir en forma libre, consiente y responsable la creación de un nuevo ser, trae aparejada una serie de circunstancias y factores complejos que son propios de la privilegiada condición que tenemos los seres humanos.

Cabe destacar que la sexualidad humana posee varios componentes: biológicos, psicológicos, sociales y también culturales. De esta manera, se puede decir que la sexualidad trasciende totalmente la función biológica y cobra un sentido distinto donde se expresan integralmente las características propias de cada persona. Es uno de los ámbitos en los que la comunicación con otros y la expresión de afectos pueden alcanzar el máximo grado de profundidad e importancia. Por eso, lo primero a tener en cuenta es que hablar de sexualidad no es solo hablar de relaciones sexuales.

La sexualidad humana tieneaspectos que la distinguen de otras especies: el erotismo, la búsqueda de placer, la necesidad de privacidad, el carácter personal del deseo que se expresa de distintas maneras y a través de diferentes búsquedas. Hablar de sexualidad implica hablar de afectos, sensaciones, emociones, sentimientos, significados, entre otros.

EDAD MODERNA

Históricamente la edad moderna comienza con la caída de Constantinopla a mano de los turcos 1453 Tradicionalmente también se usa el Descubrimiento de América (1492) porqué está considerado como uno de los hitos más significativos de la historia de la Humanidad

Finalizando la edad media se inicia un proceso de puritanización, el sexo y la función sexual salen de la educación formal y de los libros.

La masturbación era castigada con anillos, bolsos, calzones cerrados y castigos físicos por considerarla origen de locura, se afirma que la mujer tiene escasa capacidad de respuesta sexual y que es inferior al hombre, que no debe sentir ni desear placer en el ejercicio de la función sexual, los que incurrían en adulterio eran azotados.

La Reina Victoria I, es la máxima representación de la época, se asocia el sexo con pecado y el placer con culpa. Existían grabados sexuales que representan sadismo, masoquismo y voyeurismo, se legaliza la prostitución, aparecen las enfermedades de transmisión sexual. Se presenta una explosión demográfica por el uso inadecuado de anticonceptivos lo que motivo a pensadores como LASALLE de preparar el camino científico al estudio sexología y sus consecuencias.

CARACTERÍSTICAS:

 A partir del s XVI y hasta finales del s. XIX se produce un proceso de puritanización.

 El pueblo pierde su naturalidad ante el cuerpo y el sello, y se redoblan los tabúes y restricciones.

 El sexo y la función sexual salen de la conversación, de la educación formal y de los libros. De nuevo se convierten en el pecado por excelencia que llena los infiernos y se torna en obsesión para predicadores y educadores.

 Durante éste período se combate la masturbación con anillos, bolsas, calzones cerrados y otros instrumentos, y con castigos físicos de toda naturaleza; incluso se considera origen de locura y de otros trastornos.

 Se afirma que la mujer tiene escasa capacidad de respuesta sexual, que es inferior al hombre y que no debe sentir ni desear placer en el ejercicio de la función sexual.

 Es el culmen de la época victoriana

 El pueblo no cede en sus esfuerzos por gozar de la actividad sexual, las clases acomodadas se las arreglan para aparentar circunspección y a la vez disfrutar en la medida de las circunstancias.

 La prostitución está a la orden del día, legalizándose en Inglaterra en 1860.  La pornografía clandestina en forma de escritos e ilustraciones tiene mercado consecuente y creciente, Así pues la concepción de la época victoriana como absolutamente anti sexual no es totalmente cierta.

RENACIMIENTO

El renacimiento un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Coincidiendo con el inicio de la edad moderna.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica.

El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Renacimiento y sexualidad

El renacimiento marcó huella en la valoración del cuerpo, tanto del hombre como de la mujer y así se plasmó en la pintura, en las imágenes y en los íconos.

La higiene y el pudor sirvieron como catalizadores del comportamiento sexual y moral de hombres y mujeres. En ese contexto de limpieza se gestaron los cánones de belleza y estética, de cosmética y presentación, como espacios de identidad o apariencia de la mujer.

El anterior período de la cultura humana estuvo dominado por la teología y constituyó una atmósfera cultural en relación con la teoría moral, la doctrina política y las instituciones sociales tales como la familia y el trabajo, las artes y la literatura que tenían el sello de la teología2 Esta herencia animó el movimiento dialéctico de la reforma y la contrarreforma, de suerte que marcó una doble visión de la Europa del siglo XVI; por un lado, una ola de pudor y desconfianza respecto del cuerpo, su apariencia y su sexualidad; por el otro, un celebrado culto de la belleza y su redescubrimiento del desnudo.

Dentro de ese gran vuelco humanista se volvieron a resaltar las penas y las alegrías de la naturaleza humana, y se rescató la sensualidad humana. Se dio rienda suelta a la curiosidad y al deseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com