ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shenk Revolucion Francesa


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Schenk:

El comienzo de la revolución francesa y el advenimiento del romanticismo fueron casi contemporáneos (fines siglo 18). Esos dos acontecimientos compartían una característica, la irrupción de lo irracional. Si bien algunos pensadores veían en la revolución francesa la entrada a la anhelada edad de la razón, ya inaugurada otros contemporáneos plantearon que era el establecimiento de la vida humana sobre una base de puro sentimiento.

La revolución había desencadenado poderosas fuerzas irracionales, hasta entonces contenidas por una sociedad tradicionalista y jerárquica; los románticos pensaron que esto era favorable. Es decir, la explosión de los impulsos irracionales de la revolución fue un propulsor para los románticos en su batalla contra al razón. En el periodo romántico la razón fue atacada de muchas maneras distintas en todo Europa que antes había caído bajo la influencia racionalista de la ilustración. Cuando los románticos hablaban de sentimiento estaban hablando de lo que los psicólogos hoy llaman sensación o sensibilidad; en ese entonces era desconocida la distinción entre sentimiento (función racional según jung) y sensación o sensibilidad (función irracional).

El romanticismo reacciono contra la fría y apartada objetividad de los pensadores racionalistas. Anudada al culto de las emociones estuvo la exaltación romántica de la imaginación por encima de la razón. Un poderoso motivo del hincapié romántico en la imaginación es que solo ella puede ayudar al artista a hacer justicia a la unidad del objeto particular que hubiese decidido retratar.

Siguiendo la clasificación de Jung de las funciones psicológicas, pensamiento, sentimiento, sensación e intuición, los románticos resaltan la sensación, que en contraposición a las dos primeras es irracional, al igual que el cuarto tipo y algunos románticos pueden ubicarse en esta última categoría, en que la intuición por vía del incc era más que la razón. Aunque la intuición no puede reducirse estrictamente a un grupo etario, igualmente parece encontrarse mas notoriamente en la juventud, lo que dice Schen pude explicar que la época romántica fuese por excelencia la época de la juventud. El periodo creador del romanticismo fue tan breve como brillante.

El racionalismo fue atacado por los románticos no porque los resultados intelectuales que produjeran fuesen falsos, sino porque los pensaban inadecuados al descuidar una parte importante de la naturaleza humana: los románticos en cambio intentaron abordar toda la naturaleza. El enfoque metafísico macroscópico caracterizaba gran parte del irracionalismo romántico; resultado de la búsqueda romántica de la infinitud.

La idea de un avance ilimitado, exclusivamente debido al hombre hacia la creciente felicidad en este mundo está hoy desacreditada en gran parte por la desilusión de la idea de progreso. La reacción más poderosa contra la ida de la historia como cuadro de un continuo avance humano hacia la perfección provino de dos precursores del romanticismo europeo; Rousseau y Herder. Rousseau fue el primero en desafiar el dogma moderno de que el aumento de conocimientos a la larga daría mayor felicidad. Ambos pensadores rechazaban la creencia ingenua de que la época suya constituía el auge de la cultura humana. Herder por su parte llego a negar que pudiese encontrarse una forma absoluta de medir la felicidad humana, ya que la idea de felicidad depende de cada nación, cada periodo, cada individuo. En esta teorización podemos encontrar el choque entre la creencia racional en las normas absolutas y los conceptos románticos de relatividad o singularidad.

Schenk sostiene que el romanticismo y la revolución estaban unidos en su afán de libertad. El ideal de libertad se fundía naturalmente en la visión subjetivista que caracteriza al romanticismo temprano. A fines del siglo 18,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com