ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo de oro


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

• Siglo de oro

El término Siglo de Oro fue dado por Luis José Velázquez, Marqués de Valdeflores, quien lo empleó por primera vez en 1754. Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.

• Obra

Los temas tratados en esta época son diversos, por lo que los textos y poemas están llenos de contradicciones y figura retóricas que hacen que la lectura se vuelva un tanto complicada.

Su obra “La verdad Sospechosa” es el perfecto ejemplo de cómo vivía España su periodo de esplendor, además de que como obra guarda características importantes para la Literatura de la época.

• Autor

Juan Ruíz De Alarcón vivió circunstancias muy complicadas, lidió a diario con la burla pública, sin embargo las supero.

• Objetivo o Justificación

Con este trabajo buscamos analizar una obra muy importante del Siglo de Oro, La Verdad Sospechosa, del autor Juan Ruíz De Alarcón, saber cuáles son las características de las obras escritas en este periodo, y ver que el tipo de español que se utilizaba en esa época es diferente al actual.

I.AUTOR

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Vida

• Fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que cultivó distintas variantes de la dramaturgia.

• No se sabe con exactitud el lugar y la fecha de su nacimiento. Aunque según el propio dramaturgo, nació en la Ciudad de México en 1580 o 1581, la mayoría de los estudios consideran la localidad de Taxco, Guerrero.

• Todo indica que provenía de una familia bien relacionada con la nobleza castellana.

• Alarcón comenzó a destacar como autor de piezas dramáticas y ensayos.

• Para 1606 marchó a Sevilla con el propósito de ejercer como litigante en asuntos mercantiles y canónicos. Allí conoció a Miguel de Cervantes Saavedra, quien influiría posteriormente en sus obras, como La cueva de Salamanca y El semejante a sí mismo.

• Murió el 4 de agosto de 1693 en Madrid, España.

Obra

La verdad sospechosa es una de las comedias más destacadas de este autor. Esta obra constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano.

II. ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA

LA VERDAD SOSPECHOSA

1. Género literario: dramático

Subgénero: comedia

2. Temas principales de la obra:

-Amor

-Engaño

-Falsedad

-Comedia

3. Estructura y temas de cada acto:

La obra tiene 3 actos.

1- Acto: En este acto es donde se narra la llegada de don García y su padre, incluso durante este acto que comienza toda la confusión de don García, ya que es cuando conoce a Jacinta después de que ella ha tropezado y caído.

2- Acto: Es durante este acto que don García se entera un poco de la historia de Lucrecia. Y es igualmente cuando don García pacta una cita con su amada. Durante este acto que don García cuenta tal vez una de sus mentiras más grandes, ya su padre don Beltrán le dice que lo quiere desposar con Jacinta.

3- Acto: En este acto de nueva cuenta don García comenta una más de sus mentiras, a su padre don Beltrán diciéndole que no piensa ir por su esposa simplemente por el hecho de que ella se encuentra embarazada, don García termina casándose con Lucrecia.

4. Descripción de estilo:

a. Lenguaje: la función de la lengua seria tanto apelativa ( ya que busca convencer sobre la validez de sus argumentos) y referencial ( ya que aporta información para situar mejor la obra).

b. Uso de recursos poéticos

5. Características barrocas presentes

6. Personajes más importantes

Nombre Función Descripción

y acciones

Don García galán Miente para conseguir lo que

se propone Es un noble y

es ambicioso

Jacinta Dama de

sociedad.

Lucrecia dama

Don Beltrán viejo grave

Don Juan galán

III Contenido

Primer Acto:

Se narra la llegada de don García y su padre, el viejo don Beltrán quien es quien lo recibe, y le menciona a su hijo que Tristán no es solo un criado, sino más bien un compañero y amigo. Don Beltrán le pide al Letrado que siga a su hijo don García, para que después le informara a él los vicios que se hijo posee, pero el Letrado como ya conocía la falta que tenía don García se la comenta a don Beltrán diciéndole que don García es sino más que un mentiroso, cosa que a don Beltrán no le agrada, y menciona que preferiría que su hijo fuese un apostador adicto a los juegos o un borracho tan siquiera en vez de no tener una palabra tan pobre y falsa, y sin un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com