ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

EL MALESTAR EN LA CULTURA

SIGMUND FREUD

Alumno: Manuel Eloy Soriano González.

Historia del pensamiento contemporáneo. 5 Curso.

En este trabajo voy a realizar un resumen de la obra de Sigmund Freud, El malestar en la cultura. Pero antes presentare el personaje, su importancia en la historia del pensamiento y el contexto intelectual que se da.

Por muchos es Considerado uno de los pensadores mas importantes de nuestro siglo, muchos le atribuyen ser el padre del psicoanálisis. Nació el año 1856 en Freiberg, Moravia. Estudio y se doctoro en medicina en la Universidad de Viena. En 1938 tubo que exiliarse de dicha universidad donde impartía la cátedra de Neuropatología, debido a la ocupación nazi de Austria. A parte de esta obra publicada en 1930 , entre otras destaca La interpretación de lo sueños y Tres contribuciones a la teoría sexual. Freud murió en Londres el año 1939, debido a que desde la década de los veinte sufría importantes problemas a raíz de que le diagnosticaran un cáncer de mandíbula, y a raíz de que los dolores no cejaban decidió morir voluntariamente.

Intentar dar una explicación al mundo irracional en la conducta humana es la principal razón por la que Sigmund Freud ha tenido tanta importancia en la historia del pensamiento. Por ello antes de realizar el resumen de la obra, habría que resaltar ciertos aspectos de su pensamiento. En su profesión como medico, se ocupo básicamente de estudiar los desordenes nerviosos de la conducta humana y ello era debido a traumas y miedos vividos en la infancia. Estos quedan almacenados en nuestro interior y en la edad adulta pueden manifestarse mediante la neurosis, la histeria, la ansiedad y la depresión. Ante esto Freud presenta el psicoanálisis como la forma de curar a los que padecen dichas enfermedades.

A raíz de lo visto en clase de Historia del pensamiento voy a situar el contexto intelectual en el que vivió Freud. Finales del XIX e inicios del XX se caracteriza intelectualmente por la difusión del modernismo. Estamos ante un movimiento que resalta el individualismo y presenta la racional como un impedimento del verdadero desarrollo del hombre. Es decir, para los modernistas el hombre no tiene que actuar en función de la razón, sino liberarse de ella y ver la realidad en función de su multiplicidad. Para ellos, el hombre no puede renunciar a su creatividad, sino que debe desarrollar sus impulsos e instintos. Además el modernismo no solo acusa al racionalismo de impedir nuestro objetivo, sino también y como hace Freud, a la moral cristiana. De aquí que estemos ante un movimiento contrario a la ilustración, ya que va contra la conducta racional del hombre y en contra de ello debe de buscar su disfrute, su poder…

En este contexto se sitúa Freud, pero en su caso con particularidades, ya que él es heredero de la ilustración y tiene puesta su propia confianza en la razón, aunque a raíz de sus trabajos señala que el hombre a veces actúa en función de sus instintos psíquicos irracionales y por ello todas sus conductas no son racionales.

El resumen que voy a realizar será por capítulos que es como Freud nos presenta su obra. En concreto son ocho. En el primero expone como en la vida psíquica toda experiencia se conserva. Y es aquí donde se centra en el aspecto religioso a raíz de una frase de Romain Rolland que dijo que la religión responde a un sentimiento de comunión indefinido. Freud a esto le denomino “sentimiento oceánico” y lo interpreta como una vuelta al desamparo en la infancia por la nostalgia de un padre. A partir de aquí buscara dar una respuesta psicoanalítica a este sentimiento entre el individuo y el exterior y así diferencia entre el jo, que seria la entidad psíquica consciente del individuo, y el ello, que seria la entidad inconsciente. Es así como afirma que una persona en la infancia no diferencia su jo consciente del mundo exterior y lo ira aprendiendo mediante estímulos hasta la edad adulta. Acaba resaltando que en la vida psíquica todo aquello vivido se conserva.

A partir del segundo capitulo el autor ya introduce el termino felicidad y nos dice que el propósito de lograrla se puede conseguir de dos maneras, evitando el dolor o experimentando el placer. Pero en realidad Freud dice que la felicidad tiene un tiempo corto mientras que el es mas fácil que vivamos el sufrimiento durante un mayor periodo. Hay tres formas que nos llevan al sufrimiento, el mundo exterior, la naturaleza y las relaciones sociales. Es por ello que situamos por encima de la búsqueda de la felicidad, la forma de evitar el sufrimiento. ¿Cómo llegaríamos a la felicidad? Satisfaciendo nuestros instintos y por ello si se nos priva de ellos sufrimos. Esta es la razón por la que nos conformamos con rebajar nuestro sufrimiento para ser felices.

Por lo tanto como dice Freud, la felicidad del hombre seria irrealizable. Además señala como la religión intenta imponerse como la única manera de ser feliz estableciendo divinidades.

Freud se centrara en las relaciones sociales durante el tercer capitulo. Aquí es cuando coge sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com