ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado de Independencia Mexicana


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Informes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

El Gran Grito

“¡Viva nuestra madre santisima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo, hizo sonar las campanas de su iglesia para reunir a todos los ciudadanos del pequeño pueblo de Dolores. El pueblo se reunió en el mismo atrio de la iglesia pensando que se trataba de una emergencia. Aunque no hay testigo que escribió los detalles del famoso discurso, encontramos uno de los escritos mas antiguos por el obispo Manuel Abad Y Queipo (1810)1


“¡Viva nuestra madre santisima de Guadalupe! ¡viva Fernando VII y Muera el mal gobierno!”

Esta famosa declaración por el Padre Hidalgo, marca el comienzo de la independencia de nuestra querida nación de México. El coraje que ardía en el corazón del cura, era comprensivo ya que la discriminación y la desigualdad sobre las diferentes castas sociales eran evidentes en las vidas cotidianas de los ciudadanos Mexicanos. La casta social estaba compuesta de la siguiente manera: En la parte superior se encontraban los Españoles nacidos en España, la Madre Patria. Después estaban los ”Criollos”. Estos son los descendientes de familia Española que nacieron en México. Bajo los Criollos se encuentran los Mestizos, una mezcla entre descendientes Españoles y los nativos de la región. Por debajo de ellos, tenemos a los Indios ó nativos y por final a los Negros, esclavos de África.  Podemos ver entonces la jerarquía en la siguiente forma: Españoles, Criollo, Mestizo, Indio y Negro.

Al pasar de los años, el grito se ha convertido en un orgullo para el Mexicano que nos hace recordar la valentía de aquellos que pelearon por la igualdad humana. La tradición creada incluye también la participación de los poderes gubernamentales que gritan en el día 15 de septiembre a las 11:00 pm lo siguiente:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron la patria y libertad!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortíz de Dominguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Galeana y los Bravo!

¡Viva Aldama y Matamoros!

¡Viva la Independencia Nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Este simple lema y celebración, une a todo Mexicano, nacido en México ó en otro país, en un momento de orgullo que traspasa las barreras internacionales y raciales. En este momento de orgullo, recordemos que todo aquel de descendencia Mexicana es Mexicano. Y que el racismo que hay entre nosotros mismos Mexicanos por haber nacido en otro país, no debe caber en nuestro corazón tal como fue con el cura Miguel Hidalgo.

1 http://www.adnpolitico.com/2012/2012/09/14/curiosidades-que-tal-vez-no-conocias-sobre-la-independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (294.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com