ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbologia En La Prehistoria


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

La simbología en la prehistoria la podemos encontrar en las pinturas rupestres tanto como en la arqueología, es decir, el estudio de los restos materiales que el hombre dejó, desde sus huesos hasta los útiles que manejó.

Muchos de estos utensilios han aparecido decorados, lo que indica que no sólo tenían una función práctica sino también simbólica.

El hombre comenzaba a tener inquietudes mágico-religiosas y las expresaba a través de estas manifestaciones.

En el Paleolítico se producen las primeras manifestaciones artísticas que se conocen. Pero además, desde sus orígenes el hombre tenía capacidad para producir herramientas de piedra con las que satisfacía sus necesidades cotidianas: puntas de flecha, hachas y raspadores, entre otros. Es lo que conocemos como industria lítica.

El arte paleolítico se puede dividir en dos grandes bloques: la pintura que aparece en las cuevas y que se conoce como arte parietal y el arte mobiliar, es decir el que se puede trasladar, aquí se incluyen las pequeñas estatuillas, las placas de hueso grabadas y en general todas las esculturas que se puedan transportar.

El arte paleolítico de las comunidades de cazadores – recolectores se caracteriza por muy pocas representaciones de la figura humana y sobre todo por ideomorfos e imágenes de animales de estilo "naturalista". eA partir del Neolítico el hombre empezó a criar animales, cultivar plantas y se hizo sedentario. Unido a este cambio de la forma de vida observamos también un cambio en las expresiones artísticas. La tónica general es ahora la esquematización y la frecuente presencia de antropomorfos. La tabla a continuación muestra ejemplos de diferentes estilos artísticos (arte esquemático, pintura esquemática):

.

A punto estaba de nacer del "arte" una escritura propia,

pero la llegada de los colonizadores del mediterráneo oriental

acabó con esta evolución autóctona.

A partir del Neolítico y las épocas posteriores (Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro) observamos una clara tendencia a la abstracción. Parece, con el tiempo los signos esquemáticos empezaron a formar una "escritura" como método de comunicación humana - aunque todavía incompleta y llena de ambigüedades. De hecho, nos encontramos ante una "subescritura" que utiliza como mecanismo nemotécnico la ideografía, la representación de ideas y objetos por medio de imágenes y símbolos. Una interpretación es muy difícil porque el conocimiento del significado de cada signo se ha perdido con el paso de los milenios.

La "escritura meridional (tartesia)", una adaptación local de la escritura fenicia, nace cuando se producen relaciones comerciales con este pueblo llegado del mediterráneo oriental. Esta escritura pudiera ser el origen de la ibérica que aparece más tarde. Con los invasores romanos se impone el latín y su alfabeto se convierte en el básico de todas las lenguas europeas occidentales.

La Línea del Ciervo hace referencia a la distribución geográfica de ciertos signos postpaleolíticos y separa las sierras de la costa atlántica de las del interior. Mientras en las sierras de la costa (Sierra de Enmedio, Sierra de Fates, Sierra de Salaviciosa, Sierra de San Bartolomé, Sierra de la Plata y Sierra de Retín) no existen por ejemplo representaciones postpaleolíticas de ciervos, otros signos de este territorio no se encuentran en las sierras del interior. Este hecho puede tener varias causas y es objeto todavía de estudios (Ver también : Escenas de caza y animales heridos.).

Aquí se puede seguir fácilmente la derivación del símbolo (11), que se asemeja a una letra "Phi griega" ( f i ), desde un simple dibujo de la figura humana (1) .

En esta serie es dudoso si la primera figura (1) representa a una sola persona o a una pareja. Ladisposición simétrica de estas figuras de la Cueva de Bacinete-5 significa una característica excepcional en el arte rupestre de la región.

Serie C

La extensión horizontal de los brazos y las piernas conduce a un signo en forma de "H" (4), girada 90 grados. La omisión de las piernas da como resultado una cruz (6, 7,8).

Serie D

La intención de esta serie es mostrar la posible derivación de algunos signos en forma de estrella o sol. Es posible que figuras como las tres primeras originaron "estrellas" de cinco rayos como la figura Nº 4, y esta a su vez a otras con más rayos cuando su significado original se había olvidado en el transcurso del tiempo. Las figuras 9 a 12 hacen referencia a un origen humano de estrellas de seis rayos.

Sería ir demasiado lejos asumir un origen humano para los signos 6, 7 y 8 que se asemejan a flores. Es posible que estos símbolos de centro hueco representen cabañas redondas. Poco probable es la interpretación de Cabré y Pacheco que ven en ellos la representación de nidos.

Serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com