ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Origen del nombre del Estado Portuguesa

Apoyándonos en el libro Mitos y Leyendas predominantes en el Estado Portuguesa, de Carmen Pérez Montero, les ofrecemos información sobre el origen del nombre del estado, y la leyenda que hay tras el nombre de su río:

"Portuguesa, corazón de india y mirada de extranjera, nace mediante Decreto dictado por el Congreso de la República de Venezuela, fechado el 10 de abril de 1851. Esa Provincia toma el nombre del río más caudaloso de la región, sin tomar en cuenta la conmovedora historia que le dio su nombre. Este turbulento caudal, que nace en el cerro de Curumato, en el estado Lara, recorre 390 kilómetros y desemboca en el río Apure, casi frente a la capital del Estado Apure, San Fernando de Apure. Según memorias de Juan Castellanos (1589), este río fue denominado por los indígenas como Guanaguanare, que en voz aborigen significa gaviota o lugar de gaviotas y en su curso superior, se llamó Zazaribacoa. Posteriormente, fue conocido también como El Temeri y Jorge Spira lo llamó río de Los Estribos, por un incidente ocurrido en sus aguas a uno de sus principales oficiales.

En el año 1591, conjuntamente con Juan Fernández de León, llegaron muchos portugueses a la región de los llanos para contribuir con la fundación de ciudades; entre éstos llegó un portugués llamado Melchor Luis, cuya esposa, una rubia y hermosa lusitana, solía acompañar a los conquistadores en su travesía. Un trágico día, la extranjera desapareció entre las turbulentas aguas del otrora Guanaguanare. De allí en adelante, toda la comarca, en la oscuridad de la noche, oía los gritos desesperados de la portuguesa y así, involuntariamente nació el nombre de éste río, inmortalizando el gentilicio de esa rubia mujer que le imprimió a esas aguas misteriosas la magia de su soledad y su llanto en las noches oscuras, cuando el canoero rasga la guarura del recuerdo. La Portuguesa, con su tragedia dio nombre al río y el río, posteriormente, dio nombre al estado Portuguesa"

Importancia en Venezuela

Es considerada una de las regiones graneras del país por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen.

La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura.

Los rubros de mayor producción en la entidad son maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café. En la actividad pecuaria se destaca la cría de bovinos y porcinos.

La actividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola. Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy.

La producción de arroz, café, maíz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de azúcar, algodón; la explotación maderera y la producción animal, principalmente la ganadería, aunadas a la actividad turística y recientemente a la explotación petrolera, constituyen las principales fuentes de ingresos económicos del estado.

El recurso hídrico del estado es abundante, la zona montañosa es un gran reservorio de fuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del río Orinoco. Entre los ríos más importantes destacan: Portuguesa, Guanare, Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino, Tucupido, Morador, Bucaral, María, Sanare y Saguáz. Esto nos da la importancia turística que posee nuestro estado esto sin señalar los monumentos históricos y culturales que aun se preservan. En Guanare se encuentra la Basílica Catedral de Nuestra Señora de Coromoto, así como el Santuario de la Coromoto, con un monumento en el lugar donde apareció la virgen en 1652. En el casco colonial de Guanare se halla el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez. En la misma ciudad está la Casacoima, que fue sede de la Compañía Guipuzcoana y los parques: Los Samanes y Bahía del Risco. En Acarigua y Araure está el Balneario Fluvial Quebrada de Araure y el de Curpa, el ferrocarril, y las iglesias: Nuestra Señora del Pilar, San Fernando de Ospino y San Miguel Arcángel. Además del Monumento a La Espiga, el Monumento a la Batalla Galeras de Araure-El Túmulo y el Museo General José Antonio Páez. En Agua Blanca se encuentra la cueva El Palacio del Rey Guaicaipuro, el Embalse Majaguas y el Balneario Fluvial Las Majaguas. En Biscucuy, el Balneario Fluvial El Pionio y las Cuevas del Río Xaguás. En Guanarito queda el refugio de fauna Estero de Chiriguare.

División Política-Territorial Del Estado Portuguesa

Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la extensa producción agrícola que genera. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.

Considerado uno de los estados llaneros, posee un relieve bastante regular. Contaba con una población para el año 2011 de 876.946 habitantes. Su capital es la ciudad de Guanare.

Municipio Capital Población (2010) 1 Área (km²)

Agua Blanca

Agua Blanca

21506 199

Araure

Araure

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com