ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolivar


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Origen de la familia Bolívar:

Simón Bolívar nació en el seno de una de las familias más influyentes, más importantes y más ricas de la sociedad caraqueña de finales del siglo XVIII.

El origen de la Familia Bolívar se sitúa en la provincia de Vizcaya , situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esa zona de España, y se cree que Bolívar heredó ese sentimiento guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas. Ellos eran personas muy ricas pues la Corona Española les concedió una Enmienda con indígenas quiriquires en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.

Clase social de la familia Bolívar:

Los Bolívar en Venezuela pertenecían a la clase mantuana. Se trataba, sin duda, de una familia que debía sus preeminencias y elevación social al hecho de ser descendientes de conquistadores, de altos funcionarios de la monarquía o de notorios hidalgos provenientes de la península. Eran los dueños de las mejores tierras, de las más ricas haciendas, tuvieron elevado número de esclavos, se enriquecieron notablemente con el cultivo y comercialización del cacao y, por ese motivo, se les llamó también “grandes cacaos”.

Actividad económica de la familia Bolivar:

Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. Los Bolívar Palacios eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.

Rebelión venezolana:

La rebelión da inicio a el proceso de independencia venezolano que se desarrolla en un lapso temporal que se inicia en 1810, con la instalación de la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VIIº, y cierra militarmente con las batallas de Carabobo, de 1821 y del Lago de Maracaibo, en 1824.

Dos fases se reconocen claramente en este proceso político: un periodo político-civil, donde destacan la instalación de la Junta Suprema de Caracas, el 19 de abril de 1810, y la instalación y deliberaciones del Congreso Constituyente reunido en Caracas entre el 2 de marzo de 1811 y el 6 de abril de 1812. Se trata, pues, de un proceso histórico que consume catorce años de lucha y sacrificios de una generación, pero que el venezolano común y hasta el bien informado no ha logrado aún asimilar en su riqueza y complejidad, debido al predominio de una historia romántica, épica y militar que se ha enseñado en nuestro país, desde el siglo XIX hasta el presente.

Rebelión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com