ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  5.454 Palabras (22 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 22

A continuación veremos en el siguiente trabajo, la vida, y obra de Simón Bolívar, los hechos más importantes de su carrera política y sus decretos. Además podemos conocer más de la figura principal de la emancipación de los pueblos sudamericanos ya que se engrandece a medida que se profundiza en su trabajo, llevado a cabo con la ayuda de su empeño, la cual lo llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.

Simón Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio en 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, quienes le dieron una infancia privilegiada, pero lamentablemente cuando él tenía tan solo 9 años de edad, quedó huérfano de padre y madre. Al no poder terminar el colegio en Venezuela por dicha razón, viajó a España a completar sus estudios y poco después se caso con María Teresa del Toro, quién falleció pronto, no dejando descendencia alguna para el Libertador. En su segundo viaje a Europa ya fluía en su espíritu el ansia de la liberación de su patria, integrándose por ello a la Logia de Lautaro que funcionaba en Cádiz. Llegó a Roma en 1805 y, ascendiendo al monte Aventino, juró luchar por la independencia de Venezuela y América, es así que, después, en 1810, lo vemos al lado del precursor Francisco de Miranda intentando la emancipación.

Bolívar tuvo en su ideología dos grandes vertientes: la ideología vitalicia, en la cual demuestra que él era una persona absolutista, ya que quería y pensaba que solo un gobernante podía gobernar y tener todo el poder hasta la muerte y la ideología federativa, la cual habla de la unión de todos los países de América del Sur, para buscar el bienestar de todos, es por eso que llegó a pensar en formar ‘’Los Estados Unidos de Sudamérica’’(1) , para competir así con los Estados Unidos de Norteamérica. A pesar de tener todas estas ideas en mente, a raíz de la represión absolutista efectuada por el general Pablo Morillo, los patriotas venezolanos debieron refugiarse en la isla Margarita, Haití y los llanos del río Orinoco ya que habían sido derrotados. Mientras que Bolívar estaba en Jamaica y, luego pasó a Haití, donde se armó la Expedición de los Cayos, con la que desembarcó en las costas venezolanas, desde donde escribió su famosa ‘’Carta a Jamaica’’.

(1) Bolívar. Carta de Jamaica.

Fue un documento político que enjuicia la revolución americana y plantea el futuro de los pueblos de esta parte del continente. Antes de la independencia de Nueva Granada, el congreso venezolano se reunió en Angostura, donde Bolívar pronunció un discurso, cuyos puntos fueron: la exposición de un plan para la organización de la nueva república y para sentar las bases de su constitución política, proclamó el gobierno democrático como base fundamental para los países americanos, renunció al mande de la república para ponerse al servicio de las armas y planteó la necesidad de unir Venezuela y Colombia en una sola nación para constituir un bloque geoeconómico.

Bolívar, en Angostura, proclamó su histórico mensaje, comenzando de esta manera: ‘’ Señores, dichoso el ciudadano que, bajo el escudo de las armas de su mando, ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta. Yo, pues, me encuentro entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación...’’ (2)

Luego de tan alentadoras y motivadoras palabras, con el ejército ya listo, se dispuso a iniciar la ofensiva contra los realistas; primero en Nueva Granada. Se movilizó hacia el sur, atravesó las sierras neogranadinas y derrotó a los españoles, dirigidos por el general Barreiro, en la batalla del Pantano de Vargas y posteriormente en Boyacá, con lo que dio la independencia a Nueva Granada el día 7 de agosto de 1819. Días después, Bolívar regresa a Angostura, donde se realizó la segunda junta y el Congreso declaró la integración de la Gran Colombia, formada por Venezuela, Nueva Granada y Quito. Después de estos acontecimientos, en 1820, el general Morillo decidió entrar en negociaciones con Bolívar, pactándose un armisticio de seis meses que no fue cumplido por los independientes que se apoderaron de la región de Maracaibo, ingresando después a Caracas.

(2) Gambetta N. (1949) Los grandes capitanes. Lima. Ministerio de Guerra, tomo22, Pág. 56.

Las fuerzas bolivaristas, en plena ofensiva y contando con el concurso de los llaneros dirigidos por Páez, derrotaron a los realistas en la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, es así como se logra la independencia de Venezuela. Para realizar la independencia de Quito, y en vista de la resistencia que los españoles ofrecían en la región de Pasco, Bolívar tuvo que enviar a Sucre, por mar, hacia el puerto de Guayaquil, y desde allí, se solicitó el apoyo de San Martín, quien destacó una división al mando de Santa Cruz, con cuyo concurso se obtuvo la victoria de Pichincha el 24 de mayo de 1822. Esto permitió a Bolívar ingresar a Quito y, luego, marchar triunfalmente a Guayaquil dónde se entrevistó con San Martín y donde, también, recibió la invitación de los comisionados enviados por el Congreso para venir a Perú. Es así como tomó el poder de este lugar y logró su independencia. Entonces, con la liberación de Venezuela, Nueva Granada y Quito, Bolívar había formado la República de la Gran Colombia, que solo duró hasta 1830, en que se disolvió para dar paso a los estados de Venezuela, Colombia y Ecuador, que pasaron a ser completamente independientes y cada cual con sus propias leyes y regímenes. Fue un duro trabajo el que realizo el Libertador para poder lograr emancipar estos países, pero a pesar de las dificultades nunca dejó de luchar es por eso que José Faustino le envió una invitación para que vaya al Perú, donde llegó el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com