ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolivar


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  7.981 Palabras (32 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

Introducción. ---------------------------------------------------------------------- 03

Contexto histórico segunda mitad del siglo XVIII en Venezuela. --------- 04

• Independencia de Venezuela.

• La Gran Colombia.

• Caudillismo y Guerra Federal.

Formación ideológica, política y militar de simón bolívar. ----------------- 08

• La Familia Bolívar y Palacios.

• Los maestros de bolívar fueron.

• Los viajes de bolívar.

• Vida Militar.

• Vida política.

• La Ideología Bolivariana.

• Filosofía de la Ilustración Bolivariana.

• De donde provienen los ideales humanistas de Simón Bolívar

• Pensamiento Bolivariano como Ley de Estado.

• Muerte.

Conclusión. ------------------------------------------------------------------------ 24

Bibliografía. ----------------------------------------------------------------------- 26

INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad se esta estudiando la vida de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada bolivarianismo.

Para ello también se hará un pequeño bosquejo del contexto histórico de Venezuela en la época decisiva de su independencia en la cual Simon Bolívar participo de manara protagónica.

CONTEXTO HISTÓRICO SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII EN

VENEZUELA

Independencia de Venezuela

La fecha del 19 de abril de 1810 marca el inicio de la revolución venezolana. Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, es destituido de su cargo por el Cabildo de Caracas. Ello da paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo. La Junta gobierna hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instala el Primer Congreso Nacional, ente que nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia. Pero esta Primera República colapsa por la reacción de los realistas. El 25 de julio de 1812 Miranda, Comandante en Jefe del recién creado ejército, capitula en San Mateo. Simón Bolívar y otros militares entregan a Miranda a los españoles liderados por Monteverde, quien les dan carta de salida del país.

El movimiento tiene nuevo impulso en 1813. Simón Bolívar, luego de hacerse con el control de Cúcuta, emprende una expedición armada por los Andes y la región occidental, junto con Atanasio Girardot y José Félix Ribas. Luego de hacer público el polémico Decreto de Guerra a Muerte, enfrenta a los realistas en cuatro batallas a lo largo de la ruta hacia la capital. Al terminar la campaña, el 6 de agosto entra triunfalmente en Caracas, donde se le titula como Libertador, y donde se da inicio a la Segunda República, aunque continúan los combates en otros puntos del país. Sin embargo, al año siguiente estalla una rebelión leal a la Corona a cargo de José Tomás Boves. El violento empuje de sus tropas fuerza a la población a huir a oriente y a la expulsión de los patriotas de tierra firme, haciendo caer así la Segunda República.

Bolívar intenta una reedición de la Campaña Admirable para rescatar la república, pero por falta de apoyo se traslada a Jamaica para conseguir apoyo británico, y luego a Haití, donde se refugia el resto de los líderes patriotas. Allí se planifica una expedición a tierra firme, la cual zarpa en marzo de 1816. Luego de tomar la Isla de Margarita, los republicanos prosiguieron su gesta atacando Carúpano y Maracay, pero son rechazados. Se hace una segunda expedición, Bolívar toma el mando de las tropas republicanas acantonadas en Guayana, con las que logró capturar Angostura, y desde donde refundan las instituciones creando la Tercera República. Por su parte, José Antonio Páez realiza importantísimas operaciones militares para liberar la región central del país al mando de sus llaneros.

La guerra en el llano sigue hasta 1819. En febrero de ese año, Bolívar intenta la reorganización del Estado con la instalación del Congreso de Angostura, cuyo resultado es la creación de la Gran Colombia. En 1820, se firma el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, poniendo fin a la guerra a muerte y cesando hostilidades hasta el 28 de abril de 1821. El 24 de junio de ese mismo año, Bolívar se enfrenta a Miguel de la Torre en la Batalla de Carabobo, que se salda con la victoria republicana. Esta victoria significa la liquidación de las tropas realistas en Venezuela, dejando remanentes que serían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com