ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolivar


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

INTELIGENCIA ESTRATÉGICA MILITAR

DISPOSICIONES GENERALES

3. GENERALIDADES

La Inteligencia estratégica militar forma la base para las operaciones proyectadas en tiempo de guerra. Debe proporcionar un conocimiento completo de la capacidad de cada nación en su potencial bélico, el cual de conformidad con las modernas ideas de guerra total debe estudiarse bajo todos los aspectos que sean susceptibles a dar un conocimiento de las posibilidades integrales de cada nación en los grandes campos del poder: militar, económico, social y político.

4. COMPONENTES

Los factores que influyen en las capacidades militares, vulnerabilidades y posibilidades de las naciones, se consideran como elementos componentes de la información militar estratégica.

Estos elementos componentes de la Inteligencia militar estratégica están relacionados recíprocamente. Ninguno de ellos puede sostenerse por sí solo. Por ejemplo, la Inteligencia militar científica contribuye grandemente a los otros elementos componentes, particularmente a la Inteligencia militar económica y de las Fuerzas Armadas. Se integran todos los elementos componentes para producir una Inteligencia estratégica confiable, estos son:

a. Inteligencia de geografía militar, la cual trata de las características naturales y artificiales del ambiente físico, según afectan a los planes y operaciones militares.

b. Inteligencia militar de transporte y comunicaciones, la cual trata con los aspectos militares de los sistemas de transporte de una nación y su sistema para transmitir información a grandes distancias, generalmente por medios eléctricos.

c. Inteligencia militar sociológica, la cual trata de los factores de la población y de los recursos humanos con la demografía de una nación y los aspectos psicológicos de su gente, ya sea como un todo o en grupos independientes.

d. Inteligencia militar política, la cual trata de la organización de los gobiernos, partidos políticos, políticas nacionales y las relaciones exteriores de las organizaciones gubernamentales.

e. Inteligencia militar económica, la cual trata de la extensión y uso de los recursos naturales y humanos y la potencialidad industrial nacional.

f. Inteligencia militar científica, la cual trata del progreso de la investigación y desarrollo científico según se relaciona con la economía nacional y la potencialidad militar.

g. Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, la cual trata de los medios físicos directos con los cuales una nación hace la guerra, inclusive el tamaño, organización, capacidad para expansión, eficiencia, tácticas y prácticas estratégicas de las Fuerzas Armadas de una nación.

h. Inteligencia militar biográfica, la cual trata del estudio de las personalidades individuales extranjeras quienes son de importancia en el presente o quienes serán de importancia en el futuro. Esto es un elemento componente independiente, porque las personalidades se consideran en relación con uno o más de los elementos componentes descritos arriba. Sin embargo, debido a los métodos que se usan en la búsqueda, evaluación y compilación de información biográfica, a ésta se le considera como un estudio por separado.

SECCIÓN C

INTELIGENCIA DE COMBATE

5. GENERALIDADES

La misión es el punto orientador del ciclo, es el factor del ambiente operacional que domina las Operaciones de Inteligencia. Satisfacer las necesidades de Inteligencia que la misión impone es el propósito fundamental de las Operaciones de Inteligencia.

6. PRINCIPIOS DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA DE COMBATE

Existen ciertos principios básicos que se aplican a la Inteligencia, sean cuales sean los requerimientos, los medios disponibles o ambientes en los que se suceden las Operaciones de Inteligencia.

La aplicación de estos principios son en gran parte asunto de criterio por parte del Oficial de Inteligencia pues algunas veces la importancia relativa de uno y otro pareciera que los hace entrar en pugna, por lo cual hay que tener en cuenta su verdadero valor y poder complementarlos. Estos son:

a. Utilidad: La inteligencia debe ser adecuada para su utilización, debe aumentar el conocimiento y la comprensión del problema en particular que se está considerando, para que sirva de base a la decisión, un entendimiento cabal de la naturaleza del problema o de la misión del Comandante es esencial para la producción de Inteligencia útil; esto implica el conocimiento temprano de la naturaleza de la Inteligencia requerida para que no sea el simple aspecto de aumentar el conocimiento, lo cual podría ser interesante pero no útil.

b. Oportunidad: La Inteligencia debe ser oportuna, su valor está en llegar al usuario a tiempo para su utilización con el fin de que pueda servir de base para la acción apropiada. Algunas veces la oportunidad puede envolver algún sacrificio en lo que se refiere a la integridad y la exactitud del conocimiento obtenido; puede presentarse en una situación que necesita de una decisión inmediata que no pueda posponerse.

Un entendimiento del uso adecuado del problema o la misión es una guía para el grado de exactitud e integridad para no perder la oportunidad del empleo.

c. Flexibilidad: Los procedimientos que no puedan cambiarse para satisfacer los requerimientos de una situación dada generalmente conducen al fracaso. Aunque los procedimientos reglamentarios generalmente hacen las Operaciones de Inteligencia más eficaces, éstos no se siguen a ciegas. Los procedimientos son flexibles para satisfacer los requerimientos inesperados. Las Operaciones de Inteligencia basadas en razón y en juicio y no en procedimientos fijos se adaptan más a las situaciones tácticas.

d. Seguridad:

(1) La naturaleza de la inteligencia requiere medidas de seguridad constantes para negarle al personal no autorizado, la información sobre las operaciones de los órganos de Inteligencia, fuentes de información y el producto de Inteligencia. El enemigo tiene la ventaja, si él conoce el grado de información que la fuerza contraria tiene sobre sus posibilidades, vulnerabilidades y probables posibilidades de adopción. Se toman medidas de engaño para ocultar el efectivo y las intenciones. El conocimiento del grado hasta el cual estas medidas han sido fructuosas es de gran valor.

(2) Mientras que los efectos del compromiso de los estudios completos y Apreciaciones de Inteligencia son obvios, los efectos acumulativos del compromiso también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com