Simón Bolivar
jannes16 de Mayo de 2013
16.542 Palabras (67 Páginas)394 Visitas
INTRODUCCION
Desde el inicio de nuestros estudios, de educación inicial, primaria y secundaria, nos hablaban del gran “Simón Bolívar”, el que le dio la libertad a 5 naciones, y nos preguntábamos pero quien es el, cual es su verdadera historia, un hombre que pudo lograr esas metas tan importantes debió ser muy influyente en la sociedad tener poder y dinero en sus tiempos.
Su historia a trascendido de generación en generación y solo nos han enseñado lo básico donde nació, donde murió y otras cosas relevantes dentro de la educación pero como saber quien fue en vida realmente y quien era su familia cuales eran sus raíces
Es por ello que el trabajo que a continuación se presenta tiene como finalidad hondar un poco mas de la vida de Simón Bolívar nuestro libertador.
Quienes fueron sus padres, como fue su educación y quienes eran sus tutores, y muchas cosas que a medida que se va desarrollando la investigación darán respuesta a muchas interrogantes que aun nos hacemos.
Dentro de toda su historia estuvo en grandes batallas y una de ellas fue el inicio en la lucha por la emancipación liberadora, y el proyecto de la gran Colombia.
Como una persona marca su historia, el venezolano más importante de américa latina y el mundo entero que logro la libertad de seis naciones.
PADRES DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR “POSICION ECONOMICA”
Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la ciudad de Caracas. Él tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.
Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico, criollo venezolano. Rico y opulento propietario, pasaba su vida entre amenas lecturas, la inspección de sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia.
Dona María de la Concepción Palacios de Bolívar era, según las crónicas de la época, una mujer de porte distinguido, fina y delicada, como la de los lirios avileños. Porte gentil silueta, aristocrática y un aire indefinible que la distingue entre todas las de su rango, ojos humildes, grandes y negro de suave fulgor, a la sombra de largas pestañas, ojos candorosos. Boca de dulzura y de gracia, donde es luz la sonrisa, la bondad miel y música el acento. Tez de blancura alabastrina, con esa palidez de buen tono de las jóvenes principales, criadas en el recogimiento de las viejas casonas coloniales.
Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al nacer.
Origen de la Familia Bolívar Palacio Blanco.
1) La Familia Bolívar.
El primer Bolívar llegó a Venezuela cambió la b por V. Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Remetería. El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado.
Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno. Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corregidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura, Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y corpulentísimo propietario venezolano, padre del futuro libertador. El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.
2) El origen de la familia Palacios.
Se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes. Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano. El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña María de la Concepción, dama culta y refinada.
3) Familia Blanco.
Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia. El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguía y la vocación por las armas.
4) La Familia Bolívar y Palacios.
Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.
Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga:
"Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social"
Ni un sólo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1.587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había por lo menos uno en el Cabildo.
Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia. La familia Bolívar Palacios eran dueños de las minas el Cocorote en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacao en San José y los Valles de Tuy en Yare.
RESEÑA HISTORICA DE LA VIDA DE BOLIVAR “BIOGRAFIA”
Muchas son las biografías que a lo largo de los años se han escrito sobre la vida y obra del libertador Simón Bolívar ya que fue fueron largas sus historias en muchas facetas desde su infancia.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, el Libertador, nació en la noche del 24 al 25 de julio de 1783 en una antigua casa ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas y el 30 de Julio de 1.783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar esta de fiesta, ya que se bautizaba ese día el nuevo hijo, como padrino del niño está su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo, y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta. La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.
El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de Aristiguieta le cambió el nombre de Pedro por el de Simón, así paso a llamarse Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco
En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis a la edad de 60 años, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte.
Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud se debilitara y también se enfermó de tuberculosis, decayera rápidamente muriendo el 6 de julio de 1792, a la temprana edad de 34 años, cuando Simón tenía nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quien debería hacerse cargo de sus hijos. Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo y falleció al poco tiempo al morir el abuelo, Simón quedó al cuidado de su tío y tutor Carlos Palacios.
En 1783 nace Bolívar, año en que Inglaterra la mayor potencia naval e imperial del momento, reconoce la Independencia de sus excolonos norteamericanos. Estos, después de haber conquistado su libertad con las armas en la mano conducidos por Jorge Washington, han formado la primera República del Nuevo Mundo, bajo el sistema federal de gobierno.
La Revolución Francesa, que estalla en París cuando Bolívar cuenta seis años, inicia un largo período de turbulencia político-social que casi sin interrupción se prolongará, con las guerras napoleónicas, hasta 1815. Es una larga secuencia de crisis, que afecta profundamente a Europa y al continente americano,. En Europa central, Prusia afirma su predominio entre las provincias, principados y ciudades libres germánicos, mientras decae el poderío de Austria, tras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico. España, con la ayuda de Inglaterra, logra expulsar de su territorio a los franceses, pero pierde sus colonias en el ámbito continental americano tras larga y sangrienta lucha.
Para su madre, Bolívar Niño se había convertido en un problema, dado su delicado quebranto de salud que no le permitía atenderlo como exigía un niño impetuoso de ocho años… Los médicos le recomiendan nuevos aires del campo para fortalecer sus pulmones… María organiza ahora una larga temporada en la hacienda de
...