ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

Simón bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, su padres fueron don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la concepción palacios y blanco nació en (Caracas, 24 de julio de 1783 y muere en Santa Marta, República de Colombia, el 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela

Se celebró la boda de Simón Bolívar y María Teresa de Rodríguez del Toro, tal día como hoy, el 26 de mayo de 1802, en la iglesia parroquial de San José, en Madrid, España. El cual su esposa muere a causa de una fiebre amarrilla en caracas el 22 de enero de 1803.

Maestros

Francisco A Carrasco

Fernando Vides

José Antonio Negrete

Guillermo Pelgron

Padre Andujar

Simón Rodríguez

Andrés Bello

Alejandro Humboldt

Francisco Utariz

Sime Bompland

Él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez quien fue el más influyo en la educación de nuestros libertador también el más querido y recordado por él.

Batallas

Batalla de Pantano de Vargas.

La Batalla de Boyacá.

Batalla de Carabobo.

La Batalla de Bombona.

Batalla de Pichincha.

La Batalla de Junín.

Batalla de Ayacucho.

Batalla de Pantano de Vargas.

Los patriotas habían logrado aumentar sus efectivos a 2600 hombres. El 25 de julio Bolívar lleva a su tropa por el camino del Salitre de Paipa para atacar al enemigo por su espalda o forzarlo a abandonar sus defensas.

Pero no contaban con que al este del Pantano de Vargas se presentaron los relistas para cerrarle el paso.

Llegan refuerzos de Barreiro que atacan por la derecha desalojando a los patriotas. Pero Bolívar les arrebata la victoria, por medio de la carga de caballería famosa conducida por el Comandante Juan José Rondón, con los jinetes del Alto Llano de Caracas y los Guías de la Guardia al mando de Carvajal.

“Coronel Rondón, salve Ud. a la patria" le grita Bolívar en el Pantano de Vargas ante la inminencia de la derrota y Rondón cargo con su escuadrón de lanceros contra los españoles y los destrozo, logrando que la derrota que se avecinaba se transformara en victoria. El ejército patriota se aloja en el campo y el 26 retrocede a sus posiciones de Corrales de Bonza y el realista se replegó a Paipa y a Molinos de Bonza.

La Batalla de Boyacá.

Los españoles retroceden a Tunja, tratan de recuperar la comunicación con Bogotá. El 7 de agosto llegan al sur de Tunja, Bolívar deja pasar la vanguardia donde iba Barreiro y apresura la marcha de su ejército presentándose en columnas donde era fácil dominar la posición de los españoles: el Batallón Cazadores ataco un cuerpo de la vanguardia de estos y logran que se retiren: Unas compañías pasan el puente y se colocan al otro lado.

Los lanceros del Alto Llano, de Rondón e Infante cargan con valor y ferocidad derrotando a Barreiro ya que desde ese instante ninguna resistencia es posible, a pesar de que la infantería trato de recuperarse pero fue destruida.

Los llaneros arrollaron la caballería enemiga y el ejército español se rindió. En ese momento Santander cargo con una compañía y pasa el puente. Todo el ejército español quedo prisionero, incluyendo Barreiro.

Esta batalla cumple con la profecía que tenía Bolívar de liberar Nueva Granada antes de un año. Los vencidos tuvieron 210 muertos y heridos, 1600 prisioneros. Los vencedores 13 muertos y 53 heridos. Bogotá fue liberado el 8 de Agosto por el propio Bolívar.

Batalla de Carabobo

El Libertador después de examinar las posiciones españolas, dispone que Páez y Cedeño siguiendo una pica difícil por la aspereza del suelo, rodeen el ejército español por su derecha y desemboquen a espaldas de sus líneas. Plaza aparenta atacar por el sur las defensas de los españoles.

Torre que al principio cree que los independentistas atacarían por el sur no llevo todas sus fuerzas a defender la entrada por donde penetran Páez y Cedeño. La superioridad numérica estuvo de parte de los patriotas, los cuales entran a la sabana. La Caballería realista atacada por Páez se retira al ver que Plaza avanza por el sur. El General Plaza se adelanta a sus tropas y en un acto de heroísmo muere al intentar rendir al Batallón Infante.

El Batallón Valencey se retira en perfecta formación, dentro de él se refugia La Torre y el Estado Mayor. Bolívar trata de detenerlo enviando a caballería y a infantería en la grupa de los caballos, son los soldados de Rifles y Granaderos de División de Plaza.

Pero el batallón español los rechaza y atraviesa Valencia llegando al pie de la serranía. De Valencia y los Valles de Aragua el Libertador destaco escuadrones sobre el Pao y Calabozo. Bolívar entra en Caracas el 28 de junio en medio del entusiasmo de sus paisanos. Y ya Venezuela era libre. Pero 800 víctimas costo a los patriotas esta acción y a los realistas todo su ejército.

La Batalla de Bombona.

El 7 de abril ve Bolívar una fuerza enemiga acercarse al otro lado de la quebrada de Cariaco. De una vez manda a Torres a atacar pero él entiende mal y eso permite que el enemigo se apodere de una estratégica colina. El Libertador le grita que es mejor que entregue el mando al Coronel Barreto que seguramente cumpliría mejor las órdenes. Torres le contesta, que si no es digno de servir como General lo hará como soldado y se coloca en la primera línea de la tropa. Conmovido Bolívar lo vuelve a poner frente al frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com