ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

La importancia del sindicato en la revolución socialista.

En España, los socialistas han ido dando gran importancia a la lucha sindical eso debido a que según la ideología socialista, las organizaciones sindicales tienen la responsabilidad de orientar a la clase obrera y de promover el agrupamiento de todos los trabajadores en organizaciones a partir de las cuales podrán inculcarles los principios ideológicos del socialismo, en particular, la lucha revolucionaria.

Es en esta perspectiva que los socialistas encuentran la huelga general y el derecho a la misma, como una solución para contrarrestar a la clase capitalista para la instauración de una gobernanza socialista a su vez, capaz de solucionar los problemas. Para ello, los socialistas preconizan una verdadera Escuela del socialismo que prepare la revolución del proletariado apoyándose en los sindicatos que por su lado, deban continuar dicha misión por entre las clases populares. Así es como, el sindicato deberá actuar a nivel socio-económico y orientar a la sociedad capitalista para que le procure una perspectiva socialista. Es de esta manera que, saldrán beneficiados los trabajadores y las capas económicamente desfavorecidas, y ayudará a ensanchar y a reforzar las áreas de competencias de los actores:

[…] En esta perspectiva, el sindicato tendrá dos roles. Por una parte, ser un obstáculo a la tendencia inherente del Estado a la burocracia, por otra, asegurar a los trabajadores de cada fábrica el control de todo lo que toca la “condición de trabajo” dentro de nuestras convenciones colectivas. Pues, en una sociedad socialista, el sindicato seguiría desempeñando un papel, teniendo una doble función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com