ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Canonico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL

EL PROCESO CANÓNICO

La influencia del derecho germánico fue cediendo por obra principalmente del derecho canónico, que fue desplazándose lentamente; basado en el derecho romano, estaba, sin embargo, compenetrado en nuevas concepciones que han dejado hijuelas afortunadas en el moderno derecho procesal. Esto ocurre desde el siglo XII y principalmente en el siglo XIV. Los glosadores, los prácticos y los posglosadores trabajaron sobre la base de los esquemas conservados del derecho romano, completándolos y desarrollándose para acomodarlos a la época y a las costumbres germánicas, por intermedio del derecho canónico. Gracias a esta labor surge un proceso mixto, que sirve para todas las cuestiones mientras una ley especial no lo derogue, y por ello se denomina proceso común, con elementos tomados de uno y otro derecho.

Estas reminiscencias del formalismo germánico constituyen una de las causas de la lentitud y complicación del proceso que aún perduran en nuestros días, como lo observa Chiovenda.

Y estos principios fueron los que informaron el derecho procesal en la casi totalidad de los países de Europa y constituyen los caracteres generales del proceso moderno.

Los jueces eclesiásticos son verdaderos magistrados, muy diferentes a los scabinos; no es su convicción libre la que rige, sino una verdadera apreciación jurídica de la prueba, sujeta a reglas cada vez más numerosas; pero se frena el exagerado formulismo del derecho germano antiguo, que cada día va disminuyendo, junto con sus métodos bárbaros.

Los tribunales eclesiásticos aplicaban el procedimiento romano, pero luego apareció el procedimiento romano-canónico o común, porque se aplicaba en cuanto no lo derogasen las leyes locales. Chiovenda dice que el proceso común tenía estas características: eran romanos los principios de la prueba y la sentencia; germana era la división del proceso en dos partes y germanas eran también la solemnidad de la “contestación de la Litis” que se estimaba indispensable para fundar el juicio y la desmedida preponderancia de la iniciativa de las partes, que acentuaba la actitud de expectativa del juez. El proceso se hizo escrito e imperó el sistema de pruebas legales.

CARACTERISTICAS PROCESO DENOMINADO COMÚN:

1) No persigue la declaración de una voluntad de ley; predomina en el la concepción como negocio privado.

2) Se da por igual trato procesal a la cuestión fundamental que a las interlocutorias, descendiéndose, por lo tanto, la distinción esencial que existe entre la preclusión de y la cosa juzgada. Resulta una cuestión interlocutoria, ésta es su autoridad, y para los efectos de recursos de apelación, tanto da que tenga una como otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com