ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Económicos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  7.607 Palabras (31 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se analizará la manera en la cual los hombres a través del tiempo han evolucionado para resolver sus situaciones económicas, podríamos decir, que estudiaremos los modos de producción o sistemas económicos que han existido durante la historia humana.

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. No hay que olvidar que el modo de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.

Es importante acotar que, no se deben confundir las etapas históricas de la economía con las ideas o corrientes económicas que surgieron en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad, dado que son conceptos totalmente diferentes.

El hombre moderno teme a las terribles fluctuaciones económicas que producen el desplome de la industria, la banca, el comercio, provocan el desempleo en masa y obligan al Estado a tomar medidas económicas extraordinarias. Esta inestabilidad del sistema económico moderno constituye el problema de mayor interés para los estudiosos de la Ciencia Económica.

PRIMITIVISMO

Este sistema o tipo primitivo, es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo. Cuando empieza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción.

Podríamos definirlo como, “Los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos antes las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza, tales como raíces, frutos silvestres, nueces, etc."

El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos ya que también necesitaba agua. La estructura económica, la cual se definiría como el conjunto de relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva era, como su nombre lo dice, atrasada y primitiva, como los hombres todavía no dominaban la naturaleza, dependían en mucho de ella.

En esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trae como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.

En la ley económica de la comunidad primitiva, se representan las características fundamentales de dicho modo de producción, los cuales serían los siguientes:

 Como no existía la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por consiguiente, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas, es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.

 No existe la explotación del hombre por el hombre porque se produce apenas lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo (todo lo que produce lo consume), de auto-subsistencia.

 En este sistema, no se producen bienes en exceso, sólo lo que se consumen casi inmediatamente, por tanto, no hay explotación ni clases sociales.

 Los instrumentos de producción van desde la simple piedra en estado natural (Edad de piedra), luego tallada y pulida, posteriormente se utilizan los metales (Edad de los metales): cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos.

 Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo determinada por el sexo y la edad. Las mujeres hacían ciertos trabajos, los niños otros y desde luego los hombres el suyo.

 La mujer juega un papel importante en esta sociedad ya que es la encargada de la distribución de la producción, lo que le da una importancia económica y también política. Esto nos lleva al matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.

Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo, estaban los que se dedican a la caza y la pesca y los que se dedican a la agricultura y el pastoreo, a pesar que continúan siendo nómadas, por depender del agua, también su agricultura era muy básica. Sin embargo, esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad, el problema del agua se resuelve al elaborar vasijas de barro, y nace así la segunda división del trabajo, ya en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que ésta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico.* Esto va a hacer posible el intercambio (trueque) y surgen los mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo **

Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción va evolucionando y pasa de la propiedad colectiva a la familiar, llegando hasta la propiedad privada de los medios de producción.

He remarcado insistentemente que se trata de propiedad sobre medios de producción, lo cual es muy diferente de la propiedad personal, destinada a satisfacer necesidades personales de consumo. Por tanto, no hay que confundirlas.

No hay que olvidar que la sociedad está en constante desarrollo, cambiando y evolucionando hacia formas de organización superiores, por lo cual ciertas características van desapareciendo para dar paso a otras. Esta tercera división social del trabajo se da ya en el esclavismo.

A cada sistema económico, le corresponde también un conjunto de concepciones políticas, religiosas, ideológicas que el hombre tiene de sí mismo y del universo. A cada modo de producción le corresponde también un periodo de transición, donde las características del antiguo modo de producción van desapareciendo al mismo tiempo que aparecen las nuevas características de un modo de producción más desarrollado.

El periodo de transición puede durar un tiempo largo según se vayan desarrollando las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. La importancia de este periodo está en la desaparición de formas atrasadas y la aparición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com