ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Economicos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS ECONÓMICOS

La idea de un sistemas Económico lleva la connotación de articulación de parte armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados.

El sistema económico constituye la articulación armónica de las leyes, reglas e instituciones que rigen la vida económica, no importa cuál sea la naturaleza del organismo, así mismo el sistema económico cumple una serie de funciones de toda saciedad.

El sistema económico se refiere, pues a la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema económico básico, satisfacer sus necesidades.

Lo que distingue a un sistema económico no son las funciones que desempeña, sino la forma o el modo adoptado para conseguir este fin. Las diferencias entre uno y otro sistemas eh de encontrarlas en la forma, reglas, procedimientos e instrumentos adoptadas por la sociedad estén articulados para resolver el problema económico fundamental ..: la satisfacción de necesidades básicas y en constante crecimiento con ciertos recursos económicos que resultan sumamente escasos.

SISTEMA CAPITALISTA

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas.

Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas las economías de los países industrializados.

Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo.

En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad.

Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

SOCIALISMO DE MERCADO

El socialismo de mercado es un sistema económico en el que los medios de producción son controlados por los trabajadores en cada empresa (en general, los beneficios son repartidos entre los trabajadores de la propia empresa) y la producción no está planificada centralmente por el Estado, sino orientada a través del mercado. La idea central es que ese mercado no es un mecanismo exclusivo del capitalismo y que es plenamente compatible con la propiedad por los trabajadores de los medios de producción (principio fundamental del socialismo). Los defensores del socialismo de mercado señalan que combina las ventajas del liberalismo con las del socialismo.

Uno de los principales defensores del socialismo de mercado en la actualidad es el estadounidense David Schweickart.

Dentro de una economía de mercado, se pretende dar al Estado un papel intervencionista que permita potenciar la propiedad social de los medios de producción a partir de determinados niveles de volumen de empleo, generando incentivos para el autoempleo y la creación de cooperativas que inunden el mercado de empresas que elaboren diferentes productos que permitan aumentar la capacidad de elección de los individuos y alcanzar el pleno empleo. La única intervención estatal en la economía es la encaminada a corregir los fallos de mercado (bienes públicos, bienes preferentes, efectos de las externalidades, fallos en los procesos de producción y fallos derivados de las características del mercado). Tiene un papel destacado dentro de los fallos de las características del mercado el mercado de trabajo, importante por su importancia social y, por lo tanto, esta teoría cree que se debe intervenir de la manera que menos distorsione la economía en su conjunto, y ésta es potenciando la propiedad social, sin atacar la privada (creando empresas sociales donde las condiciones del mercado hayan demostrado la dificultad de crear empresas) y sin crear empresas públicas que sólo generan fallos de sector público mucho más costosos que los del mercado.

ECONOMÍA MIXTA

El término economía mixta se refiere vagamente a un modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com