ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos Contemporaneos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

EXPANSION DE LA TRADICION ROMANA

SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

Los centros de enseñaza no desaparecieron por completo, puesto que existian lugares que continuaban con la enseñanza del derecho aunque en la Edad Media este no se eseño en formaseparada de la retorica.

En la REPUBLICA romana las escuelas para estudiar derecho no existian. Los jurisprudentes enseñaban esta materia en forma particular a quienes se interesaban pro el derecho. Despues, en tiempo del IMPERIO, comienza el desarrollo de las dos escuelas claseicas del derecho: “La Sabiana y la Proculeyana”. Pero una vez consentrado el poder en manos del emperador; las escuelas desaparecieron, ya que este se encargo de legislar y aplicar el derecho. Con las invaciones de los pueblos barbaros, que se recrudecueron ante la decadencia del pueblo romano, no solo DESAPARECIO el poder imperial en Occidente, sino cualquier intento por desarrollar la enseñanza en algunas escuelas del derecho; lo unico que continuo fueron las colecciones de carácter privado que ya señalaron.

En cambio, en Oriente en el siglo V las ecuelas de Berito y Constantinopla fueron Facultades instintucionalizadas que trataron de sistematizar y generalizar el derecho jurisprudencial, con el plan de estudio e impartian el saber de las constirtuciones imperiales y de la literatura clasica.

J. Miquel explica que la influencia de estas ecuelas de epoca posclasica se exagero durante los años veinte del presente siglo proponiendose actualmente para la codificacion justinianea. El propio Justuniano prohibio que se hiciera mayores comentarios a su obra, por considerarla perfecta; prohibicion que, por supuesto, no fue obedecida. La enseñanza del derecho durante los siglos VI al XI no desaparecieron por completo, como tampoco se enseñoen foma independiente ni sirvio de base a los docentes la obra de Justiniano, nos comenta J. Miquel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com