ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos Contemporaneos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  7.837 Palabras (32 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 32

.

Sistemas jurídicos contemporáneos.

Introducción:

Antes que nada debemos entender que es el derecho no solo en su significado etimológico que sabemos que proviene del vocablo latino DIRECTUM, que significa (no apartarse del buen camino)

Como cultura general hemos escuchado que lo que nos diferencia de otros seres vivo que cohabitan en el mundo es el raciocinio y el libre albedrio entendiendo esto como la capacidad de razonar y de decisión de nuestras acciones, para mí en lo particular lo que nos diferencia a los seres humanos el DERECHO, porque sin la existencia del este la humanidad solo viviría lo suficiente para destruirse a sí misma.

Nota: Podemos vivir sin tecnología, religión, servicios públicos.

El derecho está presente en nuestra vida desde el momento de la concepción, en la vida plena, en la muerte y aun post-mortem.( transmisión de derecho y obligaciones que se suspenden con el deceso.)

¿Por qué consideran que surge el derecho y cuál es su finalidad?

Relación estrecha entre moral y derecho.

Moral: Disposiciones que tienen como características la unilateralidad porque frente al sujeto a quien obligan no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes; o sea que las normas morales imponen deberes, pero no conceden derechos; son internas, significa que las mismas han de cumplirse por el individuo únicamente con el propósito de acatar dichas normas.

En otras palabras la moral consiste en las nomas impuestas por las buenas costumbres aquellas que son mal vistas por la sociedad no se puede emplear el uso e la coerción porque su cumplimiento es espontaneo, por que tanto el obligado como el creador son la misma persona lo que significa que cada quien se auto- legisla

Es incoercible: expresa no la falta de sanción, sino la imposibilidad de hacer cumplir las normas de la moral por medio de la intervención judicial.

Derecho: al derecho no le interesan los actos del hombre más que cuando dichos actos afectan o pueden afectar directa o indirectamente a otros hombres; es bilateral en relación con las normas jurídicas, es decir que al mismo tiempo que imponen obligaciones otorgan derechos y en tales condiciones, frente al obligado se encuentra otra persona facultada para reclamarle el cumplimiento del contenido de la obligación.

Es coercible: posibilidad de obligar al cumplimiento de las normas jurídicas por la vía del proceso

Ejemplo: la infidelidad. (Tema a discutir con los alumnos repercusión legal y moral.)

¿QUE ES EL DERECHO? (distintos conceptos aportados por loa alumnos)

CONCEPTO DE DERECHO:

1.- conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

2.- Es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

3.- Derecho: en general se entiende por derecho todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural, esta norma se distinguen de la moral.

ACTIVIDAD: CONCEPTOS

Justicia: Es la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. “No porque tenga la fuerza de exigirlo sino simplemente porque le corresponda y debe darse no en forma transitoria sino permanente.”

NORMAS JURÍDICAS.- Conjunto de mandatos que se aplican exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en sociedad.

Las características de la norma son:

Bilaterales, significa que una obligación jurídica a cargo de determinada persona trae aparejado un derecho a favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma.

Coercibles, porque si no son cumplidas voluntariamente por los obligados, puede el Estado exigir su cumplimiento, incluso por la fuerza.

Heterónoma: Porque el creador de la norma es un ente distinto del destinatario de la misma, y ésta le obliga aun cuando no sea reconocida por dicho destinatario.

LEY.- Norma de derecho dictada, promulgada, y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

Sentido estricto, “La ley es una regla de derecho directamente emanada del Poder Legislativo, con aprobación y sanción del Poder Ejecutivo, mediante la promulgación respectiva”.

Sentido amplio, “La ley es una regla abstracta y obligatoria de la conducta, de naturaleza general y permanente, que se refiere a un número indefinido de personas, de actos o hechos, con aplicación n tiempo indefinido y dotada del carácter coercitivo del derecho.”

Características de la ley:

Generales; deben ser dispo siciones aplicables no a determinadas personas o actos en particular, ya que de esta manera sería una disposición de carácter administrativo, sino a un número indeterminado e indefinido de actos y personas.

Obligatorias; Se refiere a que debe necesariamente ser cumplida, para tal caso, existen órganos judiciales que obligan a la observancia de la misma imponiendo sanciones a los infractores.

Obligación: Es aquello que una persona está forzada (obligada) a hacer. Puede tratarse de una imposición legal o de una exigencia moral.

Una obligación, por lo tanto, puede ser un vínculo que lleva a hacer o a abstenerse de hacer algo, fijado por la ley o por una normativa

Obligación jurídica en derecho: es el vínculo jurídico en el cual dos partes quedan ligadas debiendo la parte deudora a cumplir una prestación dicha prestación puede consistir en dar hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lisito y dentro del comercio.

Regla: Lo que se debe seguir o se debe ajustar a las conductas como debemos comportarnos, nos señalan algo que no debemos hacer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com