ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos Contemporaneos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  9.412 Palabras (38 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE

DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Cátedra: “EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS”.

Tema: “ENSAYO VI”.

Catedrática: Dra. Laura Wendy Zazueta Carrillo.

Fecha de Entrega: 6 de Junio del 2014.

SISTEMA JURÍDICO DE PALESTINA

Antecedentes históricos

Hace aproximadamente 6000 años, los antepasados de los árabes constituyeron la ciudad de Jericó; estaban instalados en lo que hoy se conoce como Israel, Jordania, Cisjordania y Siria.

Los habitantes de Jericó amurallaron su ciudad y construyeron un camino que los unía con Byblos hoy en día Líbanos.

La historia inicia en el año 1800 a.C. cuando se llamaba Canaán un pueblo dependiente de los egipcios. Se tuvieron que defender de tribus del desierto y de grupos que venían del mar y se les conocía como filisteos, quienes llamaron a los habitantes de esta región palestinos; a ellos debe que a partir del siglo XIII a.C. el lugar se designara con el nombre de Palestina.

Se dice que el nombre de palestina no aparece como tal hasta el siglo II d.C. después de la conquista romana anteriormente se le llamaba a todo el territorio tierra santa o Eretz Israel (tierra de Israel) pasando este territorio por diversos imperios, romano, fatimíes de Egipto, turcos otomanos.

En 1897 herzl llevo a cabo en Basilea el primer congreso sionista con la asistencia de un centenar de delegado de comunidad judía. En el congreso se acordó crear en palestina un hogar para el pueblo judío. Desplegando una intensa actividad diplomática con dirigentes de Alemania, Turquía, Rusia, Italia y el vaticano para la compra y obtención del territorio de palestina que le permitiría crear el estado judío. En el IV congreso en el año 1903 se habló de la propuesta hecha por el gobierno británico de ocupar otro estado lo que Heinz rechazo. En 1904 muere Herzl en su entierro se leyó el juramento pronunciado en el último congreso sionista “si te olvido Jerusalén que mi diestra me olvide” para esa fecha el movimiento había rendido frutos alrededor de 70,000 judíos estaban establecido y trabajaban en palestina.

En 1940 se dieron dos movimientos uno era el movimiento sionista con el fin de establecer la patria judía y el otro el nacionalista árabe palestino con la esperanza de expulsar el imperialismo británico y evitar la formación de la nación judía esto constituye el conflicto que perdura hasta en nuestros días. En 1947 la asamblea de naciones unidas dividió el territorio en dos estados uno judío y otro árabe. En 1948 los británicos abandonaron palestina. El 14 de mayo de ese mismo año los judíos por medio del consejo general sionista emitieron su declaración de crear el estado de Israel. En 1988 el consejo nacional palestino reunido en argel, proclamó la independencia del estado palestino. La declaración provoco una serie de reacciones, como por ejemplo, favoreció la continuación de la intifada y el recrudecimiento de la represión israelí y por parte de la comunidad internacional obtuvo una respuesta favorable.

Organización Política

Autoridad nacional palestina ejerce los poderes ejecutivo legislativo y judicial.

La forma de gobierno en palestina es un sistema semipresidencial. Funcional basada en el poder compartido. El presidente comparte el poder ejecutivo con el primer ministro con lo que se establece una estructura de autoridad dual.

Presidente es el comandante en jefe de las fuerzas de seguridad y de policía elegido por voto directo, designa al primer ministro aprobada por el parlamento palestino.

Primer ministro nombra su gabinete denominado consejo de ministros compuesto por 24 miembros es pertenecen al consejo nacional palestino.

El consejo de ministros asistirá al presidente en el desempeño de sus funciones y en el ejercicio de su poder.

El consejo legislativo palestino está compuesto por 132 miembros en los que se incluye al presidente los miembros pertenecen a su vez al consejo nacional palestino que actúa como parlamento.

El poder judicial es independiente se ejerce por los tribunales en diferentes tipos y niveles. Los jueces no están sujetos a otra autoridad de la ley.

Existen 37 tribunales en Cisjordania y Gaza entre ellos:

20 en materia de paz, 11 de primera instancia y tres tribunales de apelación.

A la cabeza del sistema judicial se encuentra la corte suprema

Las cuestiones de carácter familiar están reguladas por la ley sharia y serán resueltas por las cortes religiosas.

En palestina está establecida la pena de muerte para algunos delitos como: que un palestino venda tierras a un judío este hecho es traición a la patria.

Estructura del derecho

Es atípico al no existir un estado bien definido

Fuentes del derecho

Ley Fundamental

Ley shaira

Creación del derecho

El presidente deberá promulgar las leyes votadas por el consejo legislativo palestino dentro de los treinta días siguientes a su remisión a él. El presidente podrá someter una ley al consejo legislativo con su observación y las razones de oposición en el mismo periodo, de lo contrario, la ley se considera promulgada y se publicara en la gaceta oficial. Las iniciativas de ley aprobadas deben ser también comunicadas a la kneset (parlamento de Israel) que puede en un plazo de 30 días aceptarlas o manifestar su oposición.

Aplicación del derecho

El poder judicial es independiente se ejerce por los tribunales en diferentes tipos y niveles. Los jueces no están sujetos a otra autoridad de la ley.

Existen 37 tribunales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com