ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitios Arqueológicos De Honduras


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  5.282 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de los sitios arqueológicos de Honduras

Podemos decir que un sitio arqueológico es un lugar determinado, donde se han encontrado restos materiales de una cultura perteneciente a un pueblo que habito en dicho lugar en un tiempo específico.

En Honduras hay algunos sitios arqueológicos que han sido estudiados; básicamente estos nos ayudan a comprender quienes fueron los que residían en nuestras tierras, cual era su forma de vida, etc. Entres estos sitios arqueológicos tenemos:

• El Valle de Naco

• El Proyecto Parque Eco turístico Los Naranjos

• La región arqueológica del cajón

• La región arqueológica del Valle de Sula

• La región arqueológica del Valle de Comayagua

• Talgua

EL Valle de Naco esta ubicado en la región Occidental de Honduras; la investigaciones en este Valle brindan una serie de hallazgos muy importantes para entender la prehistoria de esta zona. La sierra es el sitio más grande, mejor investigado y conservado en este valle; las investigaciones realizadas en esta sierra se han enfocado mas que todo en la arquitectura de los elementos del sector central, para entender el patrón de asentamientos utilizados en la época prehispánica en esta región del país; entre los descubrimientos tenemos: restos de cerámicas, ollas destacándose de los demás utensilios; también se ha encontrado candeleros, incensarios, platos, etc. Además de policromadas y vasos cilíndricos, etc.

Los Naranjos es un proyecto Ecoturístico para resolver dos de los problemas principales recurrentes en la cuenca del lago de Yojoa: la degradación del ambiente y el deterioro de la economía que afecta a la mayoría de la población; este proyecto propuso dos etapas las cuales son: un inventario regional de los recursos arqueológicos y ecológicos del parque y la segunda que fue el desarrollo del parque como tal.

El parque esta localizado en medio de otros atractivos como ser: la montaña cerró azul, el parque nacional Santa Bárbara, las cuevas de Taulabé, las cascadas de Pulhapanza, entre otros.

La región arqueológica del cajón está ubicada en el departamento de Comayagua; este sitio arqueológico se ha caracterizado por que cumple la tarea de mantener en comunicación a las tierras altas del sur y a la planicie costera del Valle de Sula. Esta región fue la primera en ser sometida a un proyecto de rescate arqueológico en vista que el lugar seria inundado para dar embalse de la represa hidroeléctrica el Cajón.

En esta región había sociedades ordenadas o internamente segmentadas, lo que permitía un acceso diferenciado a los recursos e inversión de los mismos en la arquitectura doméstica y cívica. Lugares que han sido estudiados como parte de este sitio arqueológico son: El Salitrón Viejo, la Intendencia y En Guara buquí.

La región arqueológica del valle de sula, se dice que aquí fue ampliamente poblada por un mosaico cultural compuesto por varios grupos étnicos como ser: Los Chortíes, jicaques y Lencas.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com