ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitio arqueológico Tikal


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 10

TIKAL

(Lugar de los murmullos)

Tikal es un sitio arqueológico de gran importancia. Está situado dentro de inmensos bosques, al norte de la república de Guatemala, en el departamento del Petén, en jurisdicción del municipio de San José Petén, a 43 kilómetros al noroeste de la ciudad de Flores y a 18 Kilómetros al sur de Uaxactún. Su latitud norte está en 17 grados 13 minutos y 3 segundos y su longitud occidental en 89 grados, 38 minutos y 5 segundos, del meridiano de Greenwich.

La temporada máxima es de 32 grados centígrados, en los meses de Abril y Mayo; la mínima es de 16 grados en el me de Enero. Durante todo el año la temperatura media es de 27 grados.

Tikal está a 283 metros sobre el nivel del mar. El subsuelo es calizo ( tzal (bis), en la lengua maya) y la capa de humus es generalmente poco profunda.

Las lluvias regulares comienzan en el mes de Mayo y terminan en Enero, en este último mes sopla un viento fuerte y frío que los petenero llaman “Norte”. El volumen anual de lluvia es de 70 pulgadas-

En Tikal no existen ríos, El agua de lluvia se deposita en tres cuencas naturales del terreno, a las que se les denomina aguadas, las cuales están lejos del centro urbano.

Los antiguos habitantes de esta zona guardaban el agua de lluvia en una gran represa de cuenca natural y dique artificial, en medio de la ciudad.

La vegetación es lujuriante y está compuesta de muchos árboles, arbustos, hongos y lianas. Hay caoba, cedro, ramón, guarumo, chicozapote (árbol de chicle), hule, chaltecoc (bis), matapalo, colté (ciricoc) (bis) , pasac (bis), chacaj (bis) , jovo (bis) silvestre ( en el que crece el hongo comestible llamado ciquinché) (bis) , pimiento, tzalán(bis) , ixbut(bis) , café de bejuco, palmeras(escoba, guano, palmito y coxán) (bis) y palos de tinte.

La fauna también es rica y variada: existe el mono aullador llamado zaraguate (bis) , el mico o mono araña, jaguar, puma, pecarí, armadillo, pizote, venado, trigillo, cambul, pavo dorado, faisán, cojolito (bis) , mancolol (bis), pájaro carpintero, tucán, loro, guacamayo, garza, tolobojo, malache (bis), chichalnap(bis) , lagarto, serpientes, murciélagos, colmoyote (bis), mosca chiclera, etc.

Se supone que el sito de Tikal fue ocupado por tribus premayas (bis) desde el año 1,000 antes de Cristo, aproximadamente, a juzgar por la cerámica encontrada en los niveles más bajos del terreno, denominada tzecc (bis) y eb (bis), que corresponde a la fase Mamón de Uaxactún.

En Tikal existen vestigios de templos que fueron construidos 500 años antes de Cristo. Se cree que en este lugar o en alguno cercano se haya originado la cultura maya, a la par de la era cristiana. Loa arqueólogos ven como cosa rara que la civilización maya, a diferencia de otras civilizaciones, se haya desarrollado en este bosque tropical.

La edad de oro, es decir la época clásica del mundo de los mayas, transcurrió entre los siglos III y IX después de Cristo.

La estela No. 29 de Tikal, descubierta en el año de 1960, registrada fecha más antigua que se ha encontrado hasta ahora en el área maya. Esa fecha marca el año 292 de nuestra era. La fecha más reciente que se ha descubierto allí es la del año 869.

El área de las ruinas de esta ciudad mide aproximadamente dos millas cuadradas: es el centro ceremonial maya más grande que se conoce, en él existen seis templos de base piramidal, tres canchas de juego de pelota, varias plazas, plataformas, altares y estelas conmemorativas. Los templos de elevan a gran altura; el más alto es el templo IV, el cual tiene setenta metros.

La ciudad de Tikal no solo es famosa por su arquitectura monumental sino también por otras obras de gran valor artístico, que en ella se han encontrado. Se cree que la placa llamada de Leyden procede de Tikal; esta pieza trabajada en jade fue encontrada cerca de Puerto Barrios, Izabal, en el año de 1864 y existe ahora en el museo de la ciudad de Leyden en Holanda. En el museo Británico de Londres se conserva un fragmento de un dintel tallado en madera de chicozapote, ambas piezas procedentes del templo IV. Muchas obras tikalenses (bis) existen en el museo Arqueológico de Tikal y en el de la ciudad de Guatemala, pero otras, tales como el códice de Dresde, el códice Pereciano(bis) y el código Trocorteciano(bis) o de Madrid, que seguramente proceden de Tikal, están en Alemania Oriental, Francia y España, respectivamente.

Se sabe que esta hermosa ciudad fue abandonada repentinamente por la casta dirigente y gran parte de la población, en el siglo X después de Cristo, como sucedió en Copán, Quiriguá(bis), Piedras Negras y otras más; trasladándose los pueblos hacia las tierras de Yucatán, sin que hasta la fecha se sepa la razón de estos extraños éxodos.

Sin embargo, después del abandono de la ciudad, en sus alrededores siguieron viviendo pequeños grupos de campesinos que poco a poco fueron perdiendo sus antiguas tradiciones, por no contar ya con los dirigentes que eran los poseedores de los grandes conocimientos culturales.

Años tras año la ciudad de fue sepultando dentro de la selva y durante muchos siglos nadie supo más de du existencia.

Tikal fue visto por primera vez, por el hombre europeo, posiblemente, en el año de 1696. Fue el Padre Andrés de Avendaño quien en esa fecha pasó por ese lugar, casualmente, em su viaje de regreso a la ciudad de Mérida, después de haber bautizado en Tayazal(bis) a más de trescientos niños. Avendaño escribió poco después de su viaje las aventuras que le ocurrieron, describiendo la situación de una ciudad perdida en la selva, que de acuerdo con las descripciones de la arquitectura ahí encontrada y el itinerario que él siguió, es la ciudad de Tikal.

El descubrimiento oficial de Tikal fue hecho en el mes de febrero del años 1848 por el coronel Don Modesto Méndez, en su carácter de Corregidor del Petén, tal como costa en su informe rendido al Gobierno del General Don Rafael Carrera en esa fecha.

En el año de 1869 el explorador escocés John Carmichael(bis) visitó las ruinas, y por el interés que despertaron en él, volvió a visitarlas veintiún años después.

El viajero y botánico suizo Doctor Gustavo Bernouilli(bis), llegó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com