ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion social y economica de venezuela en los 80 y 90


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Situacion social y economica de venezuela en los 80 y 90

en la decada de los 80 el pais vivio su primer viernes negro cuando el bolivar, que hasta entonces gozaba de prestigio en el mund, perdio la fortaleza que 30 años mas tarde no logra recuperar el viernes 18 de febrero 1983 el bolivar sufrio su primera gran devaluacion frente al dolar, medida que estuvo acompañada por un estricto control de cambio por desicion del entoncesbpresidente luis herrera campins.

La caida del 30% del ingreso petrolero y el principio de la deuda latinoamericana, que provocaron una desconfianza en la moneda que estimulo la fuga de 8,77 millones de dolares entre 1982 y 1983 llevaron al ejecutivo a implementar las politicas cambiarias.

En la decada de los 90 los indices de pobreza elevados, reduccion de la fuerza laboral campesina aumento en la emigracion hacia las ciudades, incremento en el trabajo informal solucion critica del pais.

Carlos andres perez presidencia (1989-1993) paquetazo economico, privatizacion empresas publicas, eliminacion de las subvenciones proteccion del estado a empresas privadas, aumento del combustible, aumento del transporte, aumento de los alimentos.

El caracazo se produje el 27 de febrero de 1989 repuesta popular contra las medidas empobrecidoras por el fmi descontento del pueblo suspendidas las garantias constitucionales por 10 dias altos numeros de muertos heridos desaparecidos

En el año 1992 un grupo de militares ejecuto un intento de golpe de estado en venezuela contra el entonces presidente constitucional carlos andres perez entre los oficiales alzados que comandoron esta maniobra se encontraban principalmente cuatro tenientes coroneles del ejercito  hugo chavez, francisco arias cardenas, joel acosta chirinos y jesus urdaneta razones aducidas por los militares fueron las sig. La gestion economica y politica del presidente perez, las politicas neoliberales implementada en el pais que produjo un inmenso atraso en la poblacion, la subordinacion de las fuerzas armadas ante un liderazgo politico que consideraba incapaz corrupto

En marzo del 1993 carlos andres perez fue acusado por el delito fondos por 250 millones de bolivares. El 20 de mayo del 93 la corte suprema de justicia dictamino que habia meritos suficiente para su juicio, por lo que el congreso nacional lo destituyo de su cargo

Antes la crisis 1994 - 1995 tres caracteristicas resultaban completamente notorias en la estructura

 1994-1995 cambio en los factores macroeconomicas producida por las incertidumbres politica y social de periodo. Esta incertidumbre produjo una disminucion de los depositos que condujo a la quiebra a un grupo  de instituciones bancarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com