ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica Insular En Los años 1930


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 3

José A. Castro

501-93-2081

Historia 212

Situación socio-económica insular en los años 1930

La situación en Puerto rico para los años 1930 tuvo muchos problemas grandes para la Isla. Aunque nuestro jibaro es persona alegre, estaba poco contento con la entrada de la “Gran depresión”. Esta tuvo efectos devastadores sobre la economía, mayormente sobre la clase pobre y trabajadora del País.

Con la llegada de Franklin D. Roosevelt en el año 1933, se implemento la intervención gubernamental directa en los asuntos económicos. Además, los programas que este trajo, entiéndase la intervención pública en proyectos de infraestructura y las agencias para ayudar a los desocupados y/o los desnutridos no tuvieron efecto significativo al ser introducidos en la Isla. A pesar de esto, se le suma la caída del poder adquisitivo y la dependencia de Puerto Rico hacia la economía de los Estados Unidos, agudizó la escasez de productos y agravó la pobreza de nuestro jibaro. A esto se le suma que el precio de los productos importados subió en contraste con el salario del puertorriqueño que era de cinco a diez veces menor al devengado para los de la nación Americana.

Esta reducción de salarios, provocó un sin numero de huelgas de diferentes industrias y la ayuda del Partido Nacionalista, resultó, en la encarcelación de sus lideres durante diez años en prisión federal.

En 1933, se inauguró el “Puerto Rico Emergency Relief Administration”. Este ente con todos sus proyectos de obras públicas, asignaciones de fondo para salud pública y otros establecimientos, no logró mejorar la calidad de vida del puertorriqueño. Así pues, representantes del “Nuevo Trato”, reclamaron que se hiciera un plan de desarrollo económico que fuese cónsono con la realidad y los intereses del pueblo de Puerto Rico.

Para este entonces se funda el “Plan Chardon”, constituido por Luis Muñoz Marin, Rexford Guy Tugwell y Carlos Chardon. Este consistía en la redistribución de las tierras y una estructura salarial justa. Además se propuso un plan de industrialización para que generara 50 mil empleos y se le diera impulso a la industria del café y del tabaco. Pero los proyectos mas sobresalientes de la agencia se dieron en la infraestructura. Se hizo la primera fabrica de cemento, se llevó electricidad a sectores urbanos y rurales, se mejoraron los servicios de salud, crearon asociaciones de agricultura y por último se le dio perspectivas a la industria del café y otros frutos.

Luego de todo esto, un estudio socio-económico indicó que solo aumento un poco la calidad de vida y el salario aumentó 38$ en 10 años. Para este entonces la Isla era mas dependiente aún de los Estados Unidos y la exportación de azúcar aumento en 6.4%.

En cuanto a la distribución de empleo, esta tenía tendencias similares ya que para el 1940 el 45% del empleo se concentraba en la agricultura. La mayoría, 124,000 trabajadores trabajaban la caña y otros 20,000 la refinaban, pudiendo decir que el 28% de la fuerza obrera trabajaba directamente con la industria del azúcar.

La industria que mas empleaba con 44,731 empleados, la mayoría mujeres, pero a la vez la que menos pagaba era la de la aguja. Pudiendo determinar un discrimen de genero. Los comercios y el servicio ocupaban el 23.4% en su totalidad.

Con todo esto dicho, nuestro jibaro siguió hacia delante, en las buenas y las malas, aprendiendo con dolor y sufrimiento pero con su frente en alta y no se dejó vencer por los Yankees. Hoy día esta lucha, aunque por motivos no muy distintos sigue en pie. Veremos a ver que pasará.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt